martes, 29 de diciembre de 2009

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)





Día 25 de enero de 1775




El enemigo lanzó 68 granadas y 63 cañonazos mientras la fortaleza continuó contestando proporcionalmente, pero con éxito, ya que mató a una de ellos que resultó ser el Pachá jefe del ejército; título que le había concedido el Musur el día 18 de los corrientes; la noticia nos fue comunicada por el espía que entró esa noche en la fortaleza, y el resto de otras noticias quedó reservada para los dos gobernantes
Se continuó trabajando con grandes esfuerzos delante de la fortaleza. (69)

(69).- Miranda añadió:la tarde de este día observamos que el Consejo celebró una reunión, que duró dos horas, bajo la mirada del Sultán y con una gran asistencia del ejército.



Día 26


Los enemigos durante la pasada noche se interesaron por la excavación, y las tentativas de adelantamiento de aproximadamente 6,68 metros en los trabajos de las trincheras que se unen entre el lugar de la explosión y la posición de entrada al túnel, y dispararon durante la noche 69 granadas y 33 cañonazos, la fortaleza reanudó sus lanzamientos con fuerza, continuando los trabajos con entusiasmo.


Día 27


Se observó al Sultán en el espacio de su campamento con una persona, y ellos se encontraban preparando movimientos y señales ignoradas de las cuales no se conocían sus significados, entonces entró uno de los espías informando naturalmente del asunto a los dos gobernadores los cuales no divulgaron las noticias de interés.

Referente a los disparos del enemigo fueron 45 granadas y 13 cañonazos y la fortaleza respondió con igualdad prosiguiendo con los trabajos conocidos.

Con los túneles nos encontramos antes de la caída de la oscuridad de la noche: el gobernador, el general y los ingenieros consideramos que el más cercano de los tres túneles el que va en busca del túnel contrario, es el que está más lejos de él unos 15 metros y se encuentra situado sobre el margen rocoso, se construyó sobre las declaraciones de los controladores, expertos en túneles y oficiales de artillería y a favor de eso estamos de acuerdo que sea una posición T armado con minas, se visitó su periferia y cargaron con toda rapidez después la explosionaron en dirección al enemigo antes de su llegada al mismo sitio.
Al mismo tiempo, prosiguieron los trabajos con precaución en las últimas direcciones de ambos lados, la delantera y la posterior; y los dos habían creído que ambos estaban más lejos, por lo cual nos concede el ahorro del tiempo suficiente para realizar las ejecuciones necesarias. (70)
(70).- Una carta de Cádiz de fecha 27 de enero de 1775,recordó que están preocupados por las rarezas de las fuerzas del cuerpo del ejército moro y que el número de muertos pasó de 10.000 combatientes, eso fue deducido por su secretario, manifestando que el asedio está a punto de finalizar. (A.H.N. 4.312).

No hay comentarios:

Publicar un comentario