jueves, 21 de enero de 2010

CACATÚA DE LAS MOLUCAS O DE MOÑO ROSA (Kakatoe moluccensis)


Las selvas del archipiélago del Pacífico se ha impuesto desde hace algo más de dos siglos como una de las más importantes del mundo.
Apenas vislumbrada por Fernando de Magallanes, y sí descubierta por James Cook a bordo del navío Endeavour, a mediados del siglo XVIII; fue mejor conocida por su gran riqueza de flora y fauna por la expedición del navegante francés Luís Antonio de Bouganville en 1768; ya en el relato de su "Viaje alrededor del mundo", podemos admirar, en lo referente a la fauna aérea, las maravillas a que hacía referencia sobre estos archipiélagos.
Después de la segunda Gran Conflagración, gran parte de esta singular flora y fauna, fue diezmada, ya que esta zona fue escenario de las más terribles batallas.
Con todo esto podemos hoy día sentir admiración por la gran cantidad de especies aladas que aún pueblan las selvas de estos archipiélagos, y disputando el reino de la selva a las indiscutibles aves del paraíso, están los psitácidos, no menos interesantes. No solemos encontrar grandes loros, sino pequeños periquitos, a cada cual más brillantes y alrededor de dieciséis especies de cacatúas que llenan los calveros con sus chillidos y alborotos. Una de éstas es la cacatúa de las Molucas -Kakatoe moluccensis- de algo más de cincuenta centímetros de longitud habitante de las zonas boscosas, en las islas situadas al sur de las Molucas, concretamente en Ceram y Amboina.
Su coloración es blanco teñido de rosa salmón, de ahí que también se la denomine, de moño salmón. posee un ancho y largo moño de color salmón intenso, las plumas interiores de la cola son de un color salmón amarillento, pico e iris negro.
Todas las cacatúas tienen una espléndida y variada coloración, en su plumaje, pero ésta de las Molucas, Rosa o Salmón, está conceptuada como de las más bellas.
para mi sin dejar de estar de acuerdo con esta afirmación, cuando la he contemplado junto a la cacatúa Alba no me he podido inclinar en cuanto a belleza porque sea una más bella que la otra.
La cacatúa de las Molucas presenta un aspecto exótico u majestuoso con movimientos muy pausados, llegando ser muy dócil y afectuosa.
En libertad anida en los huecos altos de los árboles, donde ubican sus nidos despositando en ellos dos huevos que son incubados por la hembra durante un mes. En cautividad se alimentan de semillas de girasol, cacahuetes y fruta, y en su hábitat natural suelen frecuentar las plantaciones de cereales.
Al ser esta especie muy acosada, se encuentra en total peligro de extinción, y aún cada día más, al no ser una especie de fácil reproducción en cautividad.
Como defectos, se le conocen el poseer un fuerte y terrible griterío, un temperamento hostil a otras especies y, un poderos y destructivo pico.
Las cacatúas pertenecen al Orden Psitaciformes y a la Familia de los Psitácidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario