sábado, 23 de enero de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)





Día 5 de febrero de 1775



El enemigo continuó su bombardeo lanzando 21 granadas y 27 cañonazos y, no tuvimos ningún indicio de que continuaran el trabajo en otra dirección, especialmente en los túneles según llegamos a esta conclusión por los contactos de mucho de los controles colocados especialmente para aquella misión.

Por parte de la fortaleza se continuó el fuego con moderación, así como la continuación de sus ocupaciones con el avance observado. A la fortaleza durante esta noche llegó un espía; sin embargo, la información que traía sólo la puso en conocimiento del general y del gobernador, supimos que los enemigos habían debilitado el sistema de ataque contra nosotros y, nosotros estábamos dispuestos para los enfrentamientos y para ello preparamos los obstáculos semejantes a alambres espinosos, planchas en forma de cuña, rastrillos y campos sembrados de bombas y minas; además de la iluminación de los fuegos con focos y antorchas y todo lo que frenara sus ataques con mayor esfuerzo.


Día 6


El enemigo antes del alba encendió cuatro bombas que habían sido colocadas en secreto dentro de la bocamina, y en dirección a la mina que explosionamos el día 1 del actual, el intenso humo infiltrado hacia nuestro túnel después de nuestros trabajos hacía que se hiciera insoportable la estancia en él; aunque eso no fue motivo para la inoperancia del túnel. (81)

El enemigo durante este día nos envió 67 granadas y 24 cañonazos, contestando a ellos la fortaleza con fuerza; continuando seguidamente con los preparativos para el previsto ataque. Uno de los espías entró esa noche y repitió una noticia, de que el Sultán realizó consultas con los hombres que prepararon el ataque. (82)

Señor: Los enemigos al alba de este día encendieron el fuego de cuatro bombas, que habían enterrado en secreto entre los escombros de la mina, que explosionamos a la entrada de la bocamina.

Y debido al breve recorrido del canal como se hace posible observar en el dibujo enviado en fecha 3 del corriente, ciertamente la explosión tuvo la culpa de la introducción de terribles cantidades de humo, que asfixiaron a algunos de nuestros hombres, los cuales se encontraban en su interior; sin embargo no fue esto sólo lo que resultó de la explosión, sino la ruptura de la corteza de la tierra llana.

Ahora estamos ocupados en cargar otra pequeña mina en una próxima bocamina cerca del lugar de la explosión donde están trabajando los enemigos desde cerca, por lo cual es obligatorio de su voladura después de dos horas a partir de ahora hasta la media noche y, eso antes de que lleguen a nosotros y realizarla inesperada ejecución de la voladura. También nos preparamos para tener la posibilidad de enfrentarnos al avance de los enemigos y al esperado ataque general del día 10, según manifestaron los espías quieren realizarlo después de tener una parada y celebrar sus fiestas. (83)

(81).-El enemigo, sobre las cinco y media de la mañana de este día, encendió una mina, con el propósito de destruir las nuestras que estaban situadas en el lugar causando la muerte a nuestros hombres los cuales se encontraban en el túnel en un número de 25 de los cuales 17 de ellos murieron.
(82).-Todos los textos que llevan esta señal (*) son las notificaciones que Caballero tenía por costumbre acompañar en el diario.
(83).-...y los preparativos de los musulmanes están inspirados en el dibujo de la disposición del ataque general a la fortaleza, según repiten y confirman los informantes los cuales manifiestan que el Sultán está decidido a aplicar su programa el día 10 del presente mes.

Melilla, 6 de febrero 1775

Juan Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario