jueves, 28 de enero de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)




Día 9 de febrero de 1775


El enemigo continuó con sus ataques lanzando 72 granadas y 25 cañonazos, respondiendo la fortaleza con fuerza gracias a los 25 cañones mencionados últimamente; se impulsó el avance de la ocupación y la adopción de las necesarias medidas para impedir cualquier ataque.

El puesto de observación avistó esta tarde la entrada en el campamento de unos 700 hombres, estando persuadidos de que era una parte de los señalados el día de ayer, también se observó la existencia de una tienda de color rojo y se piensa que tiene todas las características de ser una mezquita para celebrar la fiesta y parece ser que esto último tendrá lugar mañana y que continuará hasta el día 13. (87)


(87).- Durante los días 8 y 9 observamos la entrada de algunas compañías de infantería al campamento moro. Según el informante, el Sultán, la noche de ayer , asistió a la excavación de los túneles y, después de supervisar el resultado de la explosión y observar el estado de indignación de los excavadores interrumpió aquellos trabajos por los insignificantes resultados que daban.



Día 10


Nada nuevo se observó en el campo con la llegada de los 1.500 jinetes según había calculado nuestro observador. Los moros basaron su bombardeo en 93 granadas y 21 disparos de cañón.
La fortaleza había lanzado un ataque muy fuerte para alejar el posible ataque ese día.



Día 11


Esta mañana no hubo ningún incidente ni ninguna otra cosa digna de mención, pero se observó que desde las 8 de la mañana los moros comenzaron a colocarse en fila y a desplegar sus estandartes de la misma manera que lo hacían cuando vana comenzar una batalla; mas tarde variaron esta formación a la manera que lo realizan para efectuar escaramuzas y, a galope corto con fantasías y disparos de fogueo en la distancia, no oyéndose que sus balas llegaran a los lugares habitados de la fortaleza; dentro del grupo hubo una matanza de 8 ó 10 hombres cuando por sorpresa desde un cañaveral se disparó un cañonazo (según vio el observador). (88)
La manifestación duró hasta las doce del mediodía, después todos fueron agasajados en el campamento. Durante este evento persistió nuestra protección en una situación que exigía todas las medidas de cautela en un estado de cosas y en un determinado momento.
los moros lanzaron este día 25 granadas y dos disparos de cañón. En cuanto a la fortaleza, respondió a esto con todo entusiasmo. (89)
(88).- Según Miranda, el número de moros participantes en la demostración llegó a 1.500 hombres.
(89).- Observamos el paso del Sultán entre un cortejo de jinetes montados en caballos blancos, alternando el número del cortejo de jinetes entre 8.000 y 10.000, portando los diferentes distintivos de 24 diversos grupos prácticamente damacenos (de Damasco) con sus colores verde, rojo y amarillo.
Día 12
No se observó nada nuevo en el campamento enemigo, salvo la recogida de matorrales y obstáculos y su colocación cerca de la batería de la costa. Sus disparos alcanzaron a 22 granadas, mientras que la fortaleza además de realizar grandes trabajos con meticulosidad, replicó a los disparos moderadamente.
La noche de ese día se personaron en la fortaleza los espías y entre sus noticias dijeron que el enemigo aumentó sus esfuerzos sobre unas escaleras preparadas para trepar a la fortaleza, así como que ellos permanecieron desde el día de ayer organizando el ataque general, pero no lo ejecutaron por causa de los desacuerdos entre los jóvenes de las tribus y los soldados del ejército del Sultán en torno a quienes de ellos ocuparían la vanguardia de la marcha y la ejecución del ataque quedó pendiente de esta decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario