miércoles, 3 de febrero de 2010

PERIQUITO ONDULADO (Melopsittacus ondulatus)



Uno de los periquitos más conocidos y fácil de poseer es el periquito ondulado -Melopsittacus ondulatos- de dieciocho centímetros de longitud; éste pequeño psitácido tiene su origen en el continente australiano, en las extensas praderas con escasa vegetación de árboles.
Esta especie fue descrita por primera vez en mil setecientos noventa y cuatro, aunque debe su introducción en Europa al famoso ornitólogo inglés John Gould en el año mil ochocientos cuarenta. A partrir de este hecho esta especie fue objeto de una masiva cría en cautividad, siendo hoy día una de las especies del orden Psitaciforme más ornamental que se pueda encontrar en los hogares.
En su hábitat natural el ondulado es gregario en todas las estaciones y muy incierto en sus movimientos, residiendo a veces en una zona durante un año, para desaparecer luego varias temporadas y reaparecer en gran número en otra parte; su reproducción es llevada acabo en régimen de colonias siendo un rastro de sus primitivos instintos sociales la negación de algunas parejas para acudir a sus nidos si están fuera del alcance de la vista u oídos de los miembros de su propia especie.
De todos es conocida las diferentes coloraciones de los comúnmente llamados "periquitos", siendo criados en centenares de colores y combinaciones de color, predominando en estado natural el color verde claro, amarillo con alas más oscuras y la cola de azul negruzco.
Anida en los huecos de los árboles, siendo su hábitat natural la época de cría coincidente con la época de las lluvias, dependiendo también de la más o menos abundancia de alimentos que haya en esa época. los ondulados inician los preparativos para la cría a edad muy temprana depositando en el nido de cuatro a ocho huevos, que son incubados por la hembra durante dieciocho días. La identificación del sexo no es difícil ya que la cera que recubre las fosas nasales en los machos, son de color azul; mientras que la zona de cera de las hembras se vuelve mas clara y mate, y se tiñe de pinceladas crema marrón.
Su alimentación está basada, en cautividad, principalmente por mijo, aunque también comen alpiste.
Esta especie es muy tolerante a la inspección de sus nidos, pero no se debe insistir en molestarlos insistente e innecesariamente ya que a veces esta actitud da resultados desastrosos para las crías.
Los ondulados carecen de una época regular de muda, ya que mudan a veces al menos dos o tres veces en un año, y en su voluntad y aptitud para criar felizmente incluso cuando se hallan en plena muda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario