jueves, 25 de marzo de 2010

CACATÚA DE PECHO ROSADO (Eolophus roseicapillus)




Las cacatúas de Australia e islas adyacentes, forman una parte muy importante en la alimentación del Gato-Tigre. Este felino habita en la zona oriental de los bosques de Sidney, Melbourne y Brisbane; así como en la isla de Tasmania, tiene una longitud, aproximada, de un metro y, la facultad que tiene para subirse por las ramas elevadas le hace ser un encarnizado enemigo de los animales que frecuentan esas elevaciones,entre éstas encontramos a las cacatúas y los coalas.Las cacatúas son aves muy escandalosas, tienen como característica la posesión de un gran penacho de plumas que enderezan o doblan a voluntad. Estas aves soportan perfectamente la cautividad, con tal de que se tomen algunas precauciones sobre el ambiente térmico y el alimento; las cacatúas son el orgullo de muchas pajareras privadas y naturalmente de todos los jardines zoológicos del mundo.

Existe gran variedad entre la familia de los cacatuidos, podría referirme a la más conocida de éstas, la cacatúa de moño sulfuroso, o la de Leadbeater; Banksian; Gran Negra; Molucas; Goffin Moño Blanco, etc., pero me voy a referir a una, según mi opinión, de las más bonitas cacatúas que existen, la de pecho rosado -Eolophus roseicapillus- de treinta y cinco centímetros de longitud que está ampliamente distribuida por todo el interior del continente australiano.
Quizá la definición que yo haga de su limitada variedad de colores no pueda dar la impresión de belleza pero estos colores contemplados al natural les haría opinar, como antes manifesté, que es una de las más bonitas. Tres colores cubren todo su plumaje, penacho y parte superior de la cabeza blanco rosado; alas y color gris oscuro, un poco más claro en la espalda; garganta, lados de la cara, pecho, abdomen y coberteras inferiores del ala, rosa clavel fuerte.
Por si algún lector tiene la suerte de poseer un ejemplar de esta especie diré; que el color del iris en los machos es tan oscuro que parece negro y, en las hembras es rojizo. Desde el punto de vista del poseedor de estos ejemplares, la cacatúa de pecho rosado posee numerosas virtudes y algún que otro defecto. No es habladora, aunque algunos ejemplares criados a mano llegan a aprender a decir unas pocas palabras. Como es general en todas las cacatúas, puede, si es presa de excitación vociferar y si se tiene una pajarera, ninguna madera carente de protección resistirá a los furiosos ataques de su pico. Esta especie no es muy exigente en el emplazamiento de su nido, pudiendo situarlo en un tonel o en la cavidad de un árbol.
Dicen que en libertad ponen de cuatro a cinco huevos y forran sus nidos con hojas verdes. En cautividad la nidada corriente es de dos a tres huevos, la incubación de éstos es llevada a cabo por la hembra que es relevada por el macho cuando sale a alimentarse, este alimento consiste en pipas de girasol, avena, cacahuetes y cualquier tipo de alimento verde y agradecerá un buen manojo de hierba fresca. Esta variedad de cacatúa es muy abundante en sus lugares de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario