miércoles, 31 de marzo de 2010

GUACAMAYO ROJO INTENSO (Ara chloroptera)



Los guacamayos son grandes psitácidos, de los cuales este gigantesco, bello y llamativo pájaro es un ejemplo típico; se domestican con facilidad y son poseedores de una relativa capacidad para aprender a hablar.
El guacamayo de Illiger -Ara maracana- de color verde oscuro, con una mancha roja en la frente, sube hasta los dos mil quinientos metros y a veces hasta los tres mil.
Esto no perjudica su vitalidad y, sin duda, estimula sus reflejos, si se juzga por sus costumbres ruidosas, agitadas y combativas. Se refugia en los agujeros de los árboles a la mayor altura posible y se pasa los días chillando posando en las ramas más altas; al ser un ave gregaria una colonia de varios centenares de ellas pueden ocupar una considerables extensión, escuchándoseles desde muy lejos la algarabía que forman con sus gritos.
El guacamayo rojo intenso -Ara chloroptera- de ochenta y cinco o noventa centímetros de longitud es un habitante de las selvas tropicales de centroamérica, encontrándose también en algunas zonas del sur de Cuyana y Surinam. Este guacamayo es muy conocido, fácil de ver en muchas pajarerías; que empezó a importarse ya en el siglo XVI.
Considerablemente robusto, apto para invernar al aire libre y, por lo general, relativamente fiable en promiscuidad. podemos contarle entre sus defectos el de poseer un vozarrón en proporción con su tamaño y pico, se acostumbra a tenerlos encadenados por una pata a la percha, no es un trato justo o humano que se merezcan estos seres tan activos, traviesos e inteligentes. Naturalmente, al ser un ave tan robusta, las personas que lo poseen generalmente las tienen en grandes pajareras, en completa libertad, para ello, como se puede observar en los zoológicos, les recortan las alas y colocan en los troncos y ramas de los árboles unos anchos brazaletes de lata para que no puedan escapar escalando.
El guacamayo rojo intenso es muy cariñoso y amable con las personas a las que ha puesto afecto, pero hay que tener mucho cuidado al acercarse a uno de estos psitácidos, sin haberlos observado anteriormente, pues su gran pico puede causar un serio problema. Nidifican en los huecos de los árboles depositando en el nido tres huevos, una vez que nazcan las crías, aproximadamente al mes del comienzo de la incubación, éstas permanecen en él alrededor de tres meses.
Este guacamayo como su nombre indica, es de un color rojo oscuro, las plumas remeras son azules y las grandes coberteras de las alas, verdes. las plumas exteriores de la cola, marrón claro en la base y azul en las puntas. Su cara es desnuda, surcada por unas finas hileras de pequeñas plumas rojas. Su alimentación básica es, pipas de girasol, nueces de todas clases y abundante fruta.
La tenencia de guacamayos: Glauco-Anodorhyncus y Lear-Anodorrhyncus leari, creo que está prohibida su tenencia por el convenio de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario