jueves, 1 de abril de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación




(1).- La posición de Puntilla: El ejército sitiador eligió esta posición apartir del día 11 de diciembre; situando en ella una batería de morteros formada por cuatro piezas para proteger ese lugar, a su lado colocaron dos piezas de artillería iguales atacando con ellas a las baterías del fuerte Rosario.

Resultó evidente el peligro que existía conservando estas dos baterías en el lugar debido a la proximidad del fuerte Victoria y de las bocas de sus cañones del 18; por eso se decidió su traslado al fondo de la colina de Horcas después del bombardeo y a la exposición que estaba del alcance de los buques y de la salida organizada hacia los túneles de los sitiadores.

(2).- La situación de la colina de Horcas: El ejército del Sultán la eligió de entre siete posiciones contando de Oeste a Este.

La situación del fortín Melilla:

Según los textos del siglo XVI y el fortín de Karma según los textos del siglo XIX, y que los españoles denominaban Santiago; este fortín tenía una importante posición en la historia de la defensa de la permanencia española en Melilla desde los comienzos del siglo X de la hégira (correspondiente al siglo XVI de la Era cristiana) el día que se inició a manos de Ali Alatar.

Repasando los escritos árabes de su época de lucha, durante los siglos seguido por la época del Sultán Sidi Mohamed, está situado hacia otra de las pendientes (Cabrerizas Bajas) que se encontraba escondida detrás de una pequeña peña de una altitud aproximada de 20 metros, y que dista de las murallas de la fortaleza a una distancia de 1.440 metros y ocupa el lugar conocido actualmente como Parque Eventual y los antiguos cuarteles de las Fuerzas de Regulares Españolas.

El fortín Melilla comenzó su trabajo con la artillería, en el asedio, el día 11 de diciembre; después siguió aumentando sus piezas los días 30 de enero; 27 de febrero y 9 de marzo de 1775 hasta que reunió siete cañones de diferentes calibres por lo menos de 15 pulgadas.

La posición de San Francisco esta´actualmente en el lugar conocido por España con el nombre del Polígono. San Francisco es un fuerte antiguo; España lo construyó en el año 1575 y los moros estuvieron en condiciones de destruirlo el día 14 del Mujarram de 1090/ 25 de febrero de 1679.

(Mujarram significa el primer mes del calendario islámico).

Esta posición no dio comienzo su trabajo en el asedio hasta un día de enero de 1775; mientras, se trasladaron a ella las baterías de Puntilla que especilamente estaban sometidas al peligro de los proyectiles del fuerte Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario