miércoles, 3 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)


Día 3 de marzo de 1775
La fuerza del viento de levante en esta ensenada obligó a los barcos a regresar a España debido a la escasez de anclas para capear el viento, causándola duración de éste destrozos en ambos bandos. (107)
(107).-Las informaciones del diario de Caballero que registró durante los días 3 y 4 de marzo. no anotó más naves por eso el medio para llenar el vacío perdido lo salvo con el recurso que insertó Miranda en su apunte en las páginas 87 y 88 del mencionado diario.
Día 4
Durante este día predominó la tranquilidad completa en las baterías enemigas, sin que progresaran ni en sus túneles , ni en sus posiciones ni siquiera un palmo. Por nuestra parte se decidió la salida de un grupo formado por 22 soldados a las posiciones cercanas a los fuertes Santa Bárbara y San Miguel donde 7 u 8 moros acostumbraban a infiltrarse por la noche en esos lugares.
Atravesaron la línea a las siete de la tarde y aquel grupo no paró hasta que después de un breve espacio de tiempo acabaron por matar a uno de los individuos y herir a otro y el resto se dio a la fuga.
No observamos la presencia del Sultán, desde hacía seis días, opinábamos que permanecería en su escondite que estaba situado cerca del campamento, lo intuíamos debido a la escasez de sus visitas y a la extraña ausencia de sus guardias; pero el informante nos aseguró que probablemente estaba enfermo. (108)
Ahora trabajamos actualmente para proteger las fortificaciones y para la construcción de un paso en forma de senda que de comienzo desde "Baluarte" y el torreón de "las cinco palabras", ensenada de los galápagos en dirección al fuerte Victoria para protección de las dos ensenadas de los ataques de las baterías enemigas.
(108).- Sabemos que Sidi Mohamed se encontraba en la parte más elevada del terreno desde el principio de marzo de 1775 durante la presentación de las directrices por su secretario el judío "Samuel Sambal" para la redacción de una carta que distribuyó de forma periódica en los consulados de Marruecos; indicando en ella las exigencias de los habitantes de marruecos sobre Melilla, y a los oriundos de Argelia su promesa de la presentación del esfuerzo esperado de ellos.
La carta se encuentra dentro del contenido de las correspondencias del consulado francés con nuestro país que entonces era "Loui Chiney" (P. Grillón, correspondencias 377 pág. 1. 4).
Mira también nuestro documento Kelaia 292 pág. 2. 4.
Día 5
El enemigo continuó con la excavación lenta, en dirección al fuerte de San Antonio esperanzado en llegar a otro canal extendido desde la boca del túnel.
Durante hoy nos lanzaron 33 granadas y 17 disparos de artillería, en cuanto a la fortaleza su bombardeo era parejo al interés de los trabajos. También tuvimos conocimiento de la llegada al campamento enemigo de 70 animales de carga. (109)
(109).-Al Gazala, escribió con fecha de este día una carta al jefe del gobierno español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario