martes, 11 de mayo de 2010

CURIOSIDADES ORNOTILÓGICAS (continuación)



El curucú, que los aztecas llamaban "Quetual" -Pharomachrus mocinno- tiene un plumaje tornasolado cuyo resplandor puede ser oscurecido por una vaharada de aire cálido o por la lluvia.
La palabra "Quetual" designaba igualmente los objetos preciosos. La misma ave ha dado lugar al mito del "Quetzalocalt la serpiente emplumada, animal fabuloso de cabeza humana, en su origen dios del viento, de la agricultura, de la industria humana; después, dios creador original, que había sido concebido por el contacto de su madre con una piedra de jade. Le fueron dedicado numerosos templos y, en la ciudad santa de Choluca -Mexico- una pirámide colosal, levantada en su honor, es más alta que la de Kheops, en Egipto.

Inscrito en el presupuesto de Su Muy Graciosa Majestad la reina de Inglaterra, seis cuervos son mantenidos en la Torre de Londres por un funcionario de la Corona que lleva el título de "Raven-master", Oficial de cuervos.

Es una tradición que se remonta acerca de diez siglos -desde que- el 1078, los cuervos que vivían en los fosos de Londres advirtieron con sus graznidos, a la guarnición de la presencia del enemigo. Una especie de superstición se unía a la presencia de estos cuervos providenciales y, a continuación de los terribles bombardeos que sufrió Londres, durante la última guerra, los londinense creyeron que los cuervos habían muerto. Pero, contra todo pronóstico, el más viejo de ellos fue encontrado milagrosamente vivo, y le fueron añadidos nuevos compañeros para una nueva guarnición.

En la selva de América del Sur, entre los trópicos, viven unas extrañas aves, las palamedas o chillones. Estas aves cuando son muy jóvenes se desplazan sobre sus patas y sus alas plegadas, que llevan un espolón con una poderosa uña en las articulaciones.

Cuando intentan asirlas, silban como reptiles y exhalan un extraño olor a almizcle, semejante al del cocodrilo. Ya adultos, aprenden a volar como las otras aves y pierden en parte estas curiosas características que tanto la aproxima a su supuesto antepasado el Archaeopteryx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario