lunes, 31 de mayo de 2010

MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI




Hace algunos años me desplazaba a Monte Arruit -al soco- para hacer las compras. Recuerdo que existía una pequeña cuesta para llegar a la puerta de entrada del soco; esta puerta no era otra que la antigua entrada al campamento español de Monte Arruit, ya desvencijada y rota; a la derecha de esa puerta existían unos pequeños puestos donde mayormente se vendía libros y libritos referente a la religión islámica; a veces me entretenía en observar y leer los títulos, otras veces ojeaba hojas sueltas, por si me interesaba alguna cosa, de hecho compré unos libritos escritos naturalmente en árabe,
que en la actualidad poseo, o bien adquiría por poco valor libros que hablaban de otras cosas, libros viejos y desvencijados -sin pastas algunos y otros con las hojas salteadas pero que consideraba me podían interesar su lectura. Soy de las personas que no sólo me conformo con leer, sobre el tema que sea, lo que dice una parte sino que intento tener conocimiento de lo que dice la otra parte, esté o no de acuerdo, pero es mi forma de sacar conclusiones sin estar condicionado por ninguna de las partes. Todo aquél material en lengua árabe, pasado el tiempo me vale para en primer lugar disfrutar con su lectura en un idioma que considero muy rico -gramaticalmente- y que he llegado a amar tanto como a mi lengua castellana.
Entre esos libros desvencijados me interesé por recopilar todo lo referente a un gran hombre, mal llamado Abdelkrim, ya que su nombre es Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi y a sus actuaciones civiles y militares que he ido extrayendo de esos escritos y documentos en lengua árabe.
Es cierto que se ha hablado mucho de Mohamed ben Abdelkrim, pero la mayoría de las veces por autores españoles y practicamente se sabe todo de él. Puede que lo que yo haya recopilado de esos escritos árabes se conozcan ya por activa y por pasiva; pero no me retraigo en mi deseo de publicarlos en mi Web, por si a alguien le interesa...

La epopeya rifeña está considerada como un modelo para la acción donde se funden el valor con el espíritu.

MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI SU RAÍZ Y SU ORIGEN: fué internacionalmente conocido por el nombre que le llamaron los españoles -el de su padre- Abdelkrim; este héroe rifeño nació en Axdir el año 1882, en la cabila de Beni Urriaguel y parece ser que su familia residió en dicha cabila desde hacía aproximadamente 900 años. Existen investigadores que afirman que Mohamed ben Abdelkrim, tiene ascendencia árabe, concretamente de Aomar ben Al Jatab, originario de Heyaz -en la región arábiga-; pero el israelí Pessah Chinar, afirma categóricamente en sus escritos que Mohamed ben Abdelkrim no es árabe sino bereber auténtico.

El padre de Mohamed ben Abdelkrim era un hombre dotado de prestigio; y su esposa pertenecía a una zona con la cual él tenía una alianza. En el año 1892,su padre emigró a Tetuán, con su familia, para dedicarse al comercio.

Ambicionaba trazar el futuro de sus hijos Mohamed y Amhamed, diez años menor, enviándoles a la ciudad de Melilla para que ingresaran en una escuela española, donde estudiar las materias de historia, geografía, deporte y, una buena educación así como garantizarles -a los dos- la más alta educación contemporánea.

Mohamed Abdelkrim, logró el certificado de estudios primarios en Melilla, estuvo unido a los campesinos, completando sus estudios religiosos al mismo tiempo que aprendía la utilización de las armas. Todavía era joven y ya se dedicaba a las funciones de juez; en cuanto a su hermano, éste era un excelente alumno, y en el año 1917 fue enviado a Madrid para que estudiara ingeniería de minas e ingeniería militar.

En el año 1906, cuando Mohamed ben Abdelkrim había cumplido 24 años, pasó a dirigir el suplemento árabe del periódico "El Telegrama del Rif" que se publicaba en Melilla.

Trabajó como escribiente de la administración en Asuntos Nativos bajo la autoridad del coronel Gabriel Morales y Medigutia que era de origen cubano y mandaba la Policía Indígena. Este jefe tenía el respeto sincero de los jefes rifeños, y especialmente el de mayor afecto hacia él, lo tenían los Abdelkrim.

En el año 1912, ascendió a ayudante de éste último en esta administración donde con gran justicia se dedicó a su trabajo, investigando en los aspectos de la legalidad de los derechos y proyectos relativos a las minas de hierro de Beni Tizin.

La cabila de Beni Urriaguel cerró las abundantes minas en perjuicio de las ambiciones de los europeos antes de que Buhamara fuera traspasada a ellos como una especial consideración. Mohamed ben Abdelkrim Al Jatabi, se convenció de que España había mostrado sus intenciones de apoderarse de las riquezas del Rif para sus intereses, y que ellos, los que vivían cerca "no nos considerarán nunca iguales a ellos, y nos tratarán como perros". El territorio de Beni Urriaguel tenía minerales como cobre, hierro, plomo y plata, más los minerales que ya efectuaban su extracción para su beneficio en Beni Bu Ifrur.
La causa del ingreso en la prisión militar de Rostrogordo, fue por el mero hecho del regreso a Melilla de Mohamed ben Abdelkrim donde obtuvo la censura de los españoles y especialmente del periódico donde ejercía su actividad.
Los españoles consideraron que las declaraciones de Mohamed ben Abdelkrim y sus censuras rebasaron sus fronteras, por ello lo encerraron en la prisión militar de Rostrogordo en Melilla en el mes de agosto de 1917. Contaba 35 años de edad. Sin embargo, se piensa que la causa de su ingreso en prisión fue el desacuerdo entre él y el general Silvestre; el año 1920 era la fecha que Mohamed ben Abdelkrim tenía para abandonar Melilla.
Estando en prisión, uno de sus parientes intentó ayudarle a escapar por medio de una cuerda, al objeto de que se descolgara, pero quedó enganchado en el muro de la prisión a una altura de 30 metros durante una hora; más tarde la cuerda se rompió y cayó al suelo fracturándose la pierna izquierda, hecho este que le causó una invalidez para el resto de su vida.
Fue de nuevo capturado y encerrado otra vez en la prisión, donde permaneció 11 meses; al ser puesto en libertad, se incorporó a su anterior puesto en el periódico "El telegrama del Rif" en el año 1918; sin embargo surgió un problema de nuevo a causa de la rendición de las autoridades españolas de unos combatientes de Beni Iznasan, que se resistieron a las fuerzas francesas , bajo el mando de Abdelmalik, y buscaron refugio en Melilla huyendo de sus perseguidores. Este desleal comportamiento privó a Mohamed ben Abdelkrim de la confianza de los españoles; entonces solicitó en 1919 que le concedieran 20 días de vacaciones, finalizadas éstas no regresó a Melilla, nunca. Pero antes de marcharse de Melilla, había escrito a su hermano Amhamed que se encontraba en Madrid para que se reuniera con él en el Rif.
En la primavera de 1919, los hermanos Abdelkrim se reunieron con su padre que se había refugiado en las montañas de Beni Urriaguel.
Los tres hombres afirmaron que desde ese momento se utilizarían las riquezas populares para lograr que se conociera esta situación en el horizonte internacional y para difundir, al mismo tiempo, el nombre de Abdelkrim, enviando a los más importantes periódicos del mundo inminentes informes.
En el otoño de 1920 muere envenenado el padre de Mohamed ben Abdelkrim, al comer -según parece- un huevo envenenado, proporcionado por uno de los que le manifestaba una gran amistad.
Según los historiadores marroquíes, tres peculiaridades colocaron a Mohamed ben Abdelkrim y a su hermano al frente de la revolución, reuniendo en torno a ellos a las cabilas:






































No hay comentarios:

Publicar un comentario