sábado, 17 de julio de 2010

EL COLIRROJO TIZÓN (Phoenicurus ochuros)

Este ave pertenece al Orden de las passeriformes, familia Túrdidos y su nombre científico es: Phoenicurus ochuros.
Al colirrojo tizón podemos catalogarlo como pájaro de roca, si bine al igual que ha ocurrido con otras aves antaño rupestres, hoy día pueblan zonas urbanas y sus alrededores; colonizando los parques y jardines, en nuestra ciudad (Málaga) solemos verlos desde finales de otoño hasta principio de primavera, en mayor o menor cantidad, eso ya depende de lo riguroso que sea el invierno en sus territorios de ocupación sedentaria, que abarca la península ibérica hasta centroeuropa.
Ambos sexos tienen la cola rojiza, que agitan constantemente, y el obispillo también rojizo (como el colirrojo real), el macho es de color negro con mancha alar blancuzca; el plumaje es más claro en otoño, con la mancha alar en parte oscurecida.
La hembra y los jóvenes parecen colirrojos reales europeos, pero sus partes inferiores son grisáceas oscuras en lugar de ocrácea.
El canto de este túrdido es breve y rápido, aunque suele intercalar voces chillonas, este canto suele emitirlo desde un punto elevado. Aunque en el invierno vive desperdigado por terrenos quebrados, murallas, ruinas y casas de todo el país, se suele concentrar principalmente en la cálida vertiente mediterránea, y es en esta época,como ya dije antes, cuando nos visita aposentándose en los límites de la ciudad, y en las zonas donde haya cortaduras. Solemos verlos por la alcazaba, por los pequeños parques y pequeñas zonas ajardinadas ya que esta especie rehuye la frondosidad. Cuando a su llegada se posan en los árboles -cosa no frecuente, pero hay que tener en cuenta que vienen cansados del largo viaje- se sitúan en las puntas de las ramas despejadas, hasta que después de un breve descanso se van trasladando a su lugares preferidos.
Ya dije que hay años que debido a la bonanza de los inviernos, no vienen tantos individuos como cuando los inviernos son más rigurosos.
Suele criar en zonas con agujeros en las rocas, acantilados, agujeros en los árboles o en cualquier suelo accidentado. Este nido tiene forma de taza floja y voluminosa, hecho de hierbas secas y fibras vegetales, es construido por la hembra, la cual incuba de 4 a 6 huevos, que son subelípticos, brillantes y de color blanco.
La hembra reliza dos nidadas, a veces tres, desde abril a julio.
Su alimentación se basa principalmente en insectos y sus larvas, pequeños escarabajos, en otoño también consume bayas. Los insectos son capturados al acecho, atrapados en el suelo, pero las mariposas nocturnas suelen escapar al colirrojo tizón, que aunque las persigue enconadamente, casi nunca las suele atrapar.
Es un ave protegida, aunque por desgracia suele ser blanco de las escopetas de perdigones manejadas la mayoría de las veces por personas que ignoran el perjuicio que ocasionan matándolas, para obtener algo más de 10 gramos de "carne".

No hay comentarios:

Publicar un comentario