domingo, 18 de julio de 2010

LA REBELDIA RIFEÑA (continuación)

LA ALIANZA FRANCESA - ESPAÑOLA



El enfrentamiento de la resistencia rifeña, bajo el mando del héroe Abdelkrim contra la expansión colonialista española hizo estallar la primera chispa en la posición de Abarrán en el mes de julio de 1921 y fue conocida a dos niveles: el interior y el exterior; después de la inmortal batalla de Anual (julio 1921), y los desarrollos heroicos que se reflejó en las deslumbrantes victorias y la progresión sobre las fuerzas españolas hacia las fronteras del año 1924, los primeros meses de 1925 (abril) fueron testigos de un importante suceso, y la intervención de la segunda fuerza colonialista (Francia), como un pacto directo
en la lucha al lado de España. Este nuevo dato constituye, como tal, el principio eficiente para la operación activa de la ruptura del equilibrio estratégico político y militar en interés de la fuerza colonialista...
Los guerreros rifeños, como es sabido, opusieron una firme resistencia en los enfrentamientos a las fuerzas francesas, infringiéndoles unas severas derrotas durante los tres primeros meses del comienzo de las batallas (abril-julio de 1925).
El acaecimiento es que reforzaron el control de todas las posiciones que Francia había establecido en la zona, en el pasado,a tal punto que el mariscal Lyautey comenzó a dar claras muestras de temor por la posibilidad de que la resistencia entrara en las ciudades de: Fes, Taza y Uzzan.
A pesar de estas positivas noticias, es posible el informe que se hizo de la dificultad del movimiento de la resistencia después de la eficaz intervención contra los estados colonialistas, especialmente, cuando Francia movilizó a todos sus poderes militares y diplomáticos para lograr su perseguido objetivo y presentando la frustración del Movimiento de Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi, y coparticipó al lado de su aliado, España, en las operaciones de sometimiento de la zona del norte de Marruecos.
¿Cómo se endureció el pacto colonialista contra la resistencia rifeña?.
DESIGUAL COMIENZO PARA LA COOPERACIÓN DE LAS FUERZAS COLONIALISTAS.
Las autoridades españolas recibieron la noticia del estallido de la guerra rifeña-francesa con gran felicidad y satisfacción, esta posición encuentra su explicación en un principio "comportamiento semejante", especialmente cuando conocimos que los periódicos franceses y las declaraciones oficiales de las autoridades del Protectorado entre 1921-1924, recordaban de manera irónica la falta de capacidad de las fuerzas españolas en sus enfrentamientos con "primitivos nativos".
Estos mismos medios llegaron, después del 13 de abril de 1925, a reconocer la dureza de los resistentes rifeños y su capacidad para oponerse a los mejores ejércitos europeos, e informaron que la resistencia tiene a su disposición un ejército regular "del que normalmente dispone".
Por esto apenas las autoridades francesas comenzaron a proclamar la necesidad de pensar efectuar un asedio a la costa del Rif, no tardaron los periódicos españoles de advertir las situaciones "distendidas" en el tiempo de la primera fase, de la Guerra del Rif, con la concentración sobre las facilidades que los miembros de la resistencia y responsables de ella antepusieron a la entrada de la zona francesa y el viaje a la Metrópoli. (1)
(1) Las recíprocas sospechas entre las dos parte dieron lugar a que se pusieran en juego las relaciones entre Francia y España. Fecha de la firma de los convenios bilaterales para la solución del "problema del Rif. "Francia y la Guerra 1921-1926" Editorial Lyon II Francia 1989). Esta situación encuentra su explicación en los problemas relacionados entre las dos fuerzas colonialistas: El problema del Protectorado y la Zona Jalifiana, la neutralidad española durante la Primera Guerra mundial y, también las provocaciones que realizaba Abdelmalik partiendo de la zona española...la importancia del movimiento rifeño sobre sus intereses vitales, especialmente, en Marruecos y África del Norte, que las autoridades francesas no consideraron por mucho tiempo; entonces durante los primeros meses sorprendió el estallido de las operaciones militares en la zona de Beni Zerual, con el contacto diplomático con el gobierno español, propuso la creación de las circunstancias apropiadas para abrir unas negociaciones bilaterales, este es su principal objetivo, la llegada a una fórmula aceptada por las dos partes para ocuparse juntas del levantamiento, de Mohamed ben Abdelkrim. ¿Por qué se desarrolla rápidamente este movimiento?.
1.- Las fuerzas francesas atravesaban unas difíciles jornadas puesto que no pudo la organización militar conocida como "centrales móviles", detener el avance y marcha de las fuerzas de la resistencia, especialmente, después de que se alcanzó la mayor parte de las cabilas situadas al sur del Uarga. (2) Se añadió a eso, la llegada de los primeros refuerzos militares desde la Metrópolis, Argelia y Túnez, no tuvieron ningún cambio sobre la marcha de las operaciones. Sino al contrario de eso, aumentó la situación retrocediendo tanto que el general Cambay, gobernador de la zona de Taza, hizo una petición oficial a Lyautey, con fecha 4 de julio, proponiéndole la autorización para retirarse de Taza. (3)
2.- Las negociaciones españolas-rifeñas alarmaron en gran medida, a las autoridades francesas que temieron que las dos partes llagaran a un acuerdo o armisticio, y no calmaron sus temores sino después que tuvieron conocimiento del definitivo fracaso de dichas negociaciones.
En este marco, es posible recordar la carta que le llegó al Ministerio de Exteriores Francés Briaud, de parte de su embajador en Madrid de fecha 24 de junio de 1925; en la cual le informa que el enviado del gobierno español realizó numerosas visitas a Axdir con objeto de negociar con Abdelkrim y su consejero. "Sin embargo estas negociaciones se interrumpieron días después de que los responsables rifeños rechazaran las propuestas ofrecida a ellos por parte de los españoles". (4)
En estas circunstancias, al gobierno francés se le ocurrió enviar un representante, oficial a Madrid en la persona del anterior ministro Malvy, en un esfuerzo para satisfacer a las autoridades españolas de la necesidad de una firme cooperación entre los dos estados para resolver el "problema rifeño". (5) Después de numeroso encuentros con el presidente del gobierno español, acordaron, las dos partes, el comienzo de un comité asociado para el estudio de los caminos responsables para coordinar los esfuerzos con el objetivo de acabar con la resistencia en el Rif.
Se completaron las reuniones de trabajo (Comité Mixto) con las firmas del importante acuerdo del 9 de julio de 1925, que incluye, la cooperación y la planificación entre las autoridades del Protectorado: españoles y franceses, para aplicarlas partiendo del asedio terrestre y marítimo sobre la zona del Rif. A causa del aumento de las circunstancias apropiadas para su éxito, las dos partes acordaron tolerar que los acorazados, cada uno por una parte utilicen los puertos franceses y españoles indistintamente. Existiendo la posibilidad de adelantar las fronteras de las zonas de influencia en caso de necesidad de apoyar las operaciones militares contra las fuerzas de la resistencia. Asimismo, el día 11 de julio de 1925, se concluyó otro pacto que estipulaba la necesidad de una coordinación entre el mando militar de Francia y España a causa de cristalizar un proyecto de operaciones militares asociados contra la resistencia.
(4).- Según indica en su carta el embajador. (Documentos de la diplomacia francesa).
(5).- La mayor parte de los periódicos francesas realizaron una defensa más activa que el representante francés en España, durante los meses de mayo y junio de 1925.
Y así fue el apoyo, terrestre o político que finalizó con la llegada de obstinados negociadores y gigantes con esfuerzos, que llevaron a cabo, básicamente los diplomáticos franceses, los cuales en la práctica no llegaron a ninguna meta salvo a incoherentes y escondidas intenciones por todos lados, y sus objetivos y posturas quedaron caracterizadas respecto a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario