martes, 27 de julio de 2010

EL COLIRROJO TIZÓN (Phoenicurus ochuros)

Pertenece al Orden de la paseriformes, familia túrdidos y su nombre científico es Phoenicurus ochuros.

Al colirrojo tizón, podemos catalogarlo como pájaro de roca, si bien al igual que ha ocurrido con otras aves antaño rupestres, hoy día pueblan zonas urbana y sus alrededores; colonizando los pequeños parques y jardines, en nuestra ciudad solemos verlos desde finales de otoño hasta principio de primavera, en mayor o menor cantidad, eso ya depende de lo riguroso que sea el invierno en sus territorios de ocupación sedentaria, que abarca toda la península ibérica hasta centro Europa.

Ambos sexos tienen la cola rojiza, que agitan constantemente, y el obispillo también rojizo (como el colirrojo real), el macho es de color negro con mancha alar blancuzca; el plumaje es más claro en otoño, con la mancha alar, en parte, oscurecida.
la hembra y los jóvenes parecen colirrojos reales oscuros, pero sus partes inferiores son grisáceas oscuras en lugar de color ocre.
El canto de este túrdido es breve y rápido, aunque suele intercalar voces chillonas, este canto suele emitirlo desde un punto elevado. Aunque en el invierno vive desperdigado por terrenos quebrados, murallas, ruinas y casas de todo el país, se suele concentrar principalmente en la cálida vertiente mediterránea, y es en esta época, como ya dije antes, cuando nos visita aposentándose en los límites de la ciudad. Alguno de ellos se ubican en toda la muralla de Gibralfaro, no suelen hacerlo en el parque debido a que esta especie rehuye la frondosidad. Cuando a su llegada se posan en los árboles, se sitúan en las puntas de las ramas despejadas, hasta que después de un breve descanso se van trasladando a sus lugares preferidos.
Suele criar en zonas con agujeros en las rocas, acantilados, agujeros en los árboles o en cualquier suelo accidentado. Este nido tiene forma de taza floja y voluminosa, hecho de hierbas secas y fibras vegetales, es construido por la hembra, la cual incuba de 4 a 6 huevos, que son subelípticos, brillantes y de color blanco.
La hembra realiza dos nidadas a veces tres, desde abril a julio.
Su alimentación se basa principalmente en insectos y sus larvas, pequeños escarabajos, en otoño, también consumen semillas y bayas. Los insectos son capturados al acecho, atrapados en el suelo, pero las mariposas nocturnas suelen escapar al colirrojo tizón, que aunque las persigue enconadamente, casi nunca las suele atrapar.
Es un ave protegida, aunque por desgracia suele ser blanco de las escopetas de perdigones, manejadas la mayoría de las veces, por personas que ignoran el perjuicio que ocasionan matándolas para obtener algo más de 10 gramos de "carne".
Según parece colonizó Gran Bretaña antes de la segunda Guerra Mundial, donde primero se estableció en los cantiles y luego en las ruinas de Londres.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Acabo de descubrir que el pajarillo que viene tanto al jardín es un colirojo tizón y me ha gustado mucho leer tu entrada!

    ResponderEliminar
  2. Yo tb vi un colirrojo tizón macho en la ctra de Alcalá a Daganzo. A primeros de marzo. En un jardín. Precioso.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    a mi me ha anidado sobre el calentador de agua eléctrico que tengo en la terraza. Los he dejado porque me resultan simpaticos y bonitos¿Habrá dos puestas en el mismo nido o se buscan un lugar diferente para cada puesta?

    ResponderEliminar