miércoles, 14 de julio de 2010

EL PAPAMOSCAS GRIS (Muscicapa striata)



Pertenece este ave al Orden de los passeriformes, familia Musciscápidos -al igual que el ruiseñor y el petirrojo- y su nombre científico es: Muscicapa striata.
Aunque no podemos catalogar al papamoscas como un ave vistosa, ya que su plumaje es poco espectacular, si es cierto que su costumbre de colocarse erguido en postes y ramas secas, para precipitarse sobre los insectos voladores que pasan a su alcance, hacen de él un ave de fácil identificación, y diríamos que posee una característica de fácil distinción, y es que cuando está posado da breves y frecuentes aleteos, como espasmódicos.
Todo en él está dominado por el color pardo-gris con listas de color pardo oscuro en la cabeza, dándose la circunstancia de que apenas existe entre el macho y la hembra dimorfismo sexual. es un ave migradora, su entrada primaveral en Europa acontece en fechas tardías, más bien entrado mayo, cuando la vegetación se halla en su apogeo y zumban por todos lados los insectos voladores, que el papamoscas depreda. A mediados de septiembre estos pájaros se encuentran ya en sus cuarteles de invierno africano. En el norte de África y sur de España se suelen ver -si la temporada otoño-invierno no es muy fría deambular por nuestros parques y jardines, hasta pasada la primavera que vuelve a dirigirse al centro y norte de Europa, aquellos que no se quedan en sus zonas de invernada. Este desplazamiento coincide con la entomofauna voladora.
Por desgracia es una de las especies más vulnerable frente a los cepos cebados con insectos para su captura; puestos naturalmente por personas ignorantes del beneficio que estas diminutas aves proporcionan a la Naturaleza.
No se distingue el papamoscas gris por un canto esmerado, pero sin embargo si se distingue y mucho por el gran beneficio que nos proporciona, ya que es un gran consumidor de insectos, que como dije antes caza al vuelo.
Hablando de su nido diré, que usualmente nidifica en la bifurcación de una rama o en lugares en los que se ha producido un muñón; en los muros cubiertos de enredaderas y también en las paredes de las casas; este nido tiene forma de taza variable según el emplazamiento, hecho de hierbas, ramitas delgadas, raíces, líquenes y partes pelosas de plantas; este nido es construido por ambos progen itores, aunque como casi siempre ocurre es la hembra la que aporta el mayor trabajo.
La hembra deposita en el nido de 4 a 5 huevos, éstos son subelípticos, lisos y sin brillo,de color azul muy pálido los cuales son incubados sólo por la hembra durante 15 días; los pollos una vez que abandonan el nido continúan siendo alimentados por sus progenitores durante unos 20 días, hasta que éstos ya están en condiciones de independizarse, y sus padres dan comienzo a una nueva nidificación.
Es un ave protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario