lunes, 12 de julio de 2010

LA REBELDIA RIFEÑA (continuación)





Estos explosivos ataques produjo su perseguido objetivo, con su oferta de palpable y significativo apoyo a las cabilas fronterizas -entre las zonas francesas y españolas-, y más que eso, en gran medida deslumbró a las autoridades francesas, y les inquietó especialmente por su eficaz dinamismo y debido a eso se logró la inesperada reconciliación entre Ben Abdelkrim y Aomar Ualid Ahmido que acabó siendo jefe de la cabila de Marnisa. Conviene señalar que este acercamiento fue circunstancial, para que Aomar Ualid Ahmido persistiera en una continua conexión con el departamento de los servicios secretos franceses; asimismo, se afirma que esos informes existen en el Ministerio Francés de la Guerra, y no se presentó estos informes sino para ganar la apuesta de la rivalidad que se reunía él con los hijos de Yadri.

(2)

2.- La cabila de Marnisa fue hasta cierto punto dividida desde un punto de vista de la influencia a las dos zonas.

El norte estaba bajo el dominio de Aomar Ualid Ahmido, mientras que Beni Yahi, en el sur, estaba sujeto a los hijos de Yadri.

No se dudaba que el final de la lucha pertenecerá al interés de las fuerzas simpatizantes de la resistencia rifeña. Pero las autoridades francesas no permanecían con las manos atadas, y vino su reacción en forma de campañas de propaganda contra la resistencia y sus personajes.


Ciertamente esta campaña que llevó a cabo la administración francesa con varios proyectos, se realizó con cada uno de los líderes sacrificados y Aomar Ualid Ahmido fue su objetivo para destruir el peligro rifeño y la protección de una zona aislada, impidiendo el establecimiento de una conexión directa entre las cabilas de las dos zonas. la francesa y la española.

El líder de la resistencia rifeña que seguía con preocupación los importantes desarrollos de la situación política de la zona del Uarga, se centró en una dirección como respuesta a dos niveles:

1.- La respuesta militar:

La resistencia llevó a cabo ataques en dirección a las cabilas de Uarga, Marnisa y Gazauia, y pudo devolver la soberanía a estas zonas después de obligar a desertar a la zona francesa a Aomar Ualid Ahmido, sacrificado líder en los primeros días del comienzo de las operaciones militares.

2.- La respuesta política o diplomática.
Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi trabajó para enviar una carta de protesta al mariscal
Lyautey, y para asegurarle la firme satisfacción de los líderes de la resistencia que todos los movimientos propagandísticos que realizó el líder fue por inspiración de las autoridades francesas. (3)
(3) Esta carta de protesta fue enviada al mariscal Lyautey el 27 de enero de 1924, por el líder Hud Ben Hamun. Ésta fue encontrada en el Ministerio de Exteriores francés (QuaiOrsay).
La ocupación militar de los puntos estratégicos sobre las márgenes del río Uarga fue por parte de Francia:
Al comienzo de 1924, la situación general sobre las fronteras entre la zona francesa y la española se distinguían como sigue:
Primero: El rápido fracaso de los aliados de Francia -el sacrificado líder Aomar Ualid Ahmido- en
en sus enfrentamientos con las fuerzas de la resistencia, indujo a éstos a refugiarse en
la zona francesa, por lo cual tenía para él una importante huella sobre el espíritu de los
habitantes de las cabilas cercanas, a pesar de la conexión del noble Darkaui por su hos-
tilidad tradicional a Mohamed ben Abdelkrim.
Segundo:El brío político que constituía la piedra angular de la política francesa en el frente norte
entre (1921-1924) no amenazó suficientemente la responsabilidad de los servicios vita-
les francesas en la zona; además de los proyectos que le habría dado prioridad, termi-
felíz cumplimiento con un éxito en las últimas fronteras del año 1923.
Es posible lo dicho entonces, los desarrollos que conoció la situación en las zonas fronterizas, y la buena y brillante fama que tenía el líder de la resistencia ante una parte de las cabilas del sur -Uarga- y especialmente ante las cabilas que se encontraban bajo la tiranía francesas, todas estas nuevas expresiones molestaron mucho a las autoridades francesas. Y desde entonces Lyautey no vaciló en suspender el gobierno ante la importancia de la situación y las realizaciones que tenían intención de adoptar un enfrentamiento o al menos obstaculizar "la propaganda nacionalista y xenófoba", que había aumentado violentamente -según su expresión- en los últimos meses, y que es posible que conspire contra una destrucción de todo lo que se terminó de levantar, desde hace años, por parte de las autoridades francesas. "Su propaganda nacionalista y xenófoba...
Esta carta se envió por parte de Lyautey el día 28 de enero de 1924.
En este marco, se apoyó el mariscal Lyautey para enviarla al Ministro de Exteriores francés con fecha 13 de febrero de 1924, referente al gran apoyo popular que tenía Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi en diferentes cabilas de la parte opuesta al río Uarga, especialmente, después de la abrumadora derrota que infligió a unos aliados de Francia, asimismo, la necesidad de ocupar las estratégicas alturas de las márgenes del río Uarga, para organizar centros móviles al objeto de controlar los movimientos de las fuerzas levantadas, y para crear adecuadamente un control ante cualquier sorpresa de un ataque, e impedir la unión directa entre la cabila de Beni Uram y Benabdelkrim. Y con fecha 27 de marzo del mismo año, Lyautey resolvió enviar a una persona "oficial" a Axdir, en la persona de un notable de la ciudad de Fes, y le encargó un informe para Abdelkrim sobre la decisión de Francia de ampliar el espacio de influencia sobre los puntos de intervención en el interior de su zona. (continuará...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario