miércoles, 21 de julio de 2010

LA REBELDÍA RIFEÑA (Continuación)



LA CONSOLIDACIÓN DEL PACTO COLONIALISTA.
Dio comienzo en el mes de noviembre de 1925, efectuándose la apelación a las consultas francesas-españolas a favor de la llegada del comienzo de la primavera, a pactar con claridad el papel que cada parte representaría en la lucha antes de dar comienzo a las operaciones militares, que tienen como objetivo penetrar en el interior de otras cabilas leales a "los líderes de la resistencia y que era esperado por Petain..." que constituyera un decisivo golpe a las fuerzas de Abdelkrim y a su prestigio". (8)
(8) La misma fuente.
Y en este ámbito, los encuentros del mariscal Petain con el general Primo de Rivera, se consideran la piedra angular en la correlativa consolidación de las relaciones francesas-españolas para la preparación de operaciones conjuntas en la primavera de 1926.
Los contactos bilaterales se completaron con la visita oficial que realizó Petain a Madrid en febrero de 1926, aceptando una invitación del jefe del gobierno español.
Después de las difíciles negociaciones entre las dos partes, se llegó a un acuerdo que se firmó el día 6 de febrero, este acuerdo se enmarca de forma minuciosa y se fijan los objetivos propuestos, para la completa actuación entre las fuerzas francesas y españolas,con el objeto de exterminar a la harka de Abdelkrim durante la primavera de 1926. De acuerdo con eso, a las fuerzas españolas les es necesario realizar operaciones militares partiendo de Axdir, en dirección a Targuist y la parte oriental.
Mientras, Francia se encarga de los ataques en dirección a tres ejes, y se acerca con toda anticipación al apoyo militar y logístico para las fuerzas españolas en su avance y penetración en el interior de las cabilas rifeñas.
Las dos partes realizaron consultas entre los mandos militares antes del comienzo de las definitivas operaciones. Y en este marco, entra una reunión de importancia celebrada el día 17 de marzo de 1926, en la cual se concretó que la fecha de su comienzo tendría lugar durante la segunda semana del mes de abril de 1926. Siendo digno de mención el que estas operaciones militares de hecho no comenzarán hasta el día 6 de mayo de 1926.
¿Cuál es el pretexto que había detrás de este retraso en el cumplimiento de las decisiones tomadas?. la confirmación del comienzo se debe a que la situación política y militar en la zona del norte había sufrido un cambio importante, especialmente al comienzo del otoño de 1926, después decidieron las fuerzas coloniales lanzar sus ataques a las posiciones del interior de las cabilas rifeñas. Por eso es posible la expresión, la balanza de las fuerzas, políticamente y militarmente habían comenzado en la primavera de 1926, para interés de las dos potencias colonialistas. A eso se añadió que la operación de coordinación entre los mandos militares reforzaron sus apoyos y complementaron sus etapas después de firmar un pacto en marzo de 1926. Sin embargo una consideración interior está atada básicamente con la aparición de una oposición a la guerra imperialista en la Metrópolis y su clara invitación a la necesidad de la búsqueda de "una solución pacífica" (9), el gobierno francés propagó el anuncio de una maniobra política dotada de objetivos técnicos sinceros, representado en lo que se llama "El Congreso de Uxda".(10)
Una tentativa de eso le quedó demostrada a la opinión pública cuando el gobierno se prodigó en mayores esfuerzos para tener el enfrentamiento militar aún sabiendo que las fuerzas imperialistas habían completado la concentración de un ejército cerca del último refugio de la resistencia rifeña.
(9).- El estallido del enfrentamiento militar francés-rifeño durante abril de 1925 y sus fases de desarrollo durante los siguientes meses, dejó una respuesta diferente y contraria en la opinión pública francesa de la Metrópolis y, el Partido Comunista (SFIC) expresó, desde el principio, su fuerte crítica con esta guerra, esforzándose en la movilización, con toda su capacidad, para explicar su situación y degradación "los objetivos imperialista del expansionismo están a favor del ataque colonialista". Mientras que el Partido Comunista (SFIO) al cual pertenecen la mayoría de los gobernantes en ese momento en Francia (Cartel des Gauches)-(Cartel de las izquierdas, a pesar de su falta de participación efectiva en el gobierno se reconoció en su actitud un cambio importante, por efecto de la consecutiva presión de sus luchadores en numerosas provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario