domingo, 11 de julio de 2010

LA REBELDÍA RIFEÑA



A uno de los libros que adquirí en Monte Arruit, hace ya tiempo, le faltaban las pastas y algunas hojas y otras estaban en muy mal estado. Por eso siento no poder hacer referencia al autor de este libro ¡lo siento!.
Una vez traducido al castellano y leído, paso a publicarlo en mi blog, por considerarlo de interés de todas aquellas personas que de una parte u otra les puedan interesar esta lado de una historia ya pasada pero que no hay que olvidar. Pido disculpas por algunas lagunas que se puedan apreciar en la traducción de este texto.


MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI... OTRA VEZ.


¿Acaso no existe otra forma de inmortalizar a los héroes, que poniendo sus nombres a calles y localidades?

Pongo por caso al héroe de la resistencia o rebeldía rifeña que se enfrentó "a una guerra química", y que es reconocido en todo el mundo y, que se encuentra hoy olvidado y con un simple nombre colocado con clavos en las paredes de las plazas... y si no... pues buscamos que nos ayude con la tolerancia del juicio resultante del juzgado de Primera Instancia de Alhucemas de fecha 24 de junio pasado, y el juez con la disolución de la Fundación Científica que llevaba el nombre del príncipe Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi, para los estudios y las investigaciones; nosotros nos contentamos con poseer, por necesidad, trozos de la historia oficial, que encontramos en la lucha de la zona oriental del pueblo rifeño contra el colonialismo, su auxilio y su destitución de los planes y programas instructivos y pedagógicos...

Un estudio que se publicó en el año 1990 por investigadores alemanes

La investigación fue llevada a cabo por Rudibert Kunz y Rolf-Dieter Müller, que fue traducido al árabe y que fue publicado. En referencia a la secreta ayuda alemana que recibió España para poner en funcionamiento una fábrica de gases venenosos en Melilla, la robada (siendo ésta la primera de su clase en África) para enfrentarse a Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi, al mismo tiempo que se realizaban negociaciones en Ginebra para la firma del Protocolo de 1925, que prohibía la utilización de las armas químicas... los investigadores se detienen ante alguno de los obstáculos que están frente a ellos en relación a los documentos, y agradecen las ayudas que le ofrecen un grupo de autoridades: (Servicio de Correo militar Bifraburg; Ministerio de Asuntos Exteriores de Boon; Museo de Guerra Imperialista de Londres; Comité internacional de la Cruz Roja de Ginebra; profesor Angel Banaise del Ministerio de Exteriores de Madrid...).


Y recuerdan no haber conseguido ninguna información de la embajada del Reino Marroquí en Boon. Solicitan algunos disculpas para la embajada por su incapacidad de depurar la memoria colectiva de los héroes y los símbolos de la identidad nacionalista...de un puñado que quiere la amputación de los Amazigies...!!

Pero ¿ podría ser posible que las indicaciones del gran artista Ahmed Ben Yusef, en su consolidación plástica para los retratos e imágenes de Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi, y su perseverancia en poner estas placas en Alemania y otros países europeos?.

¿Acaso sea esta (visionario) estéticas líneas y colores (la embajada), sobre la transmisión del sello humano y cósmico por la valentía rifeña marroquí ?.


"Qué importancia tiene la cabila de Beni Zerual para los intereses franceses" ?.


EL ENFRENTAMIENTO FRANCÉS-RIFEÑO

La guerra francesa-rifeña estalló, como es sabido, el día 13 de abril de 1925; es decir, después de transcurrido aproximadamente cuatro años de la batalla de Anual (21 de julio de 1921).

Este largo periodo, está relativamente repleto de sucesos y hechos que presentan unos orígenes de objetividad, importantes aclaraciones y, unas informaciones centradas en torno a las relaciones lejanas y próximas que abatió al final de la correría por la mediación real de las fuerzas francesas en la lucha militar directa al lado del socio español, los cuales habían experimentado amarguras, y renuncias a la posibilidad de obtener un avance en sus enfrentamientos con los guerreros rifeños.

¿Cómo es posible entonces, la explicación que da Francia de la participación directa en la guerra del Rif hasta los límites de 1925?.

Ahora es aceptado, partiendo de las valiosas informaciones que nos ofrecen los documentos franceses y (los marroquíes) 1* de que las relaciones entre la administración francesa y el mando de la resistencia rifeña durante los primeros años de la guerra del Rif fue buena; esta evidencia aparece a través de las numerosas visitas que realizaron a los representantes rifeños a Fes, Taurit, Uxda, Argelia y a la metrópolis francesa.

1* (Es decir, con los documentos franceses, existentes en el Ministerio de exteriores (documentos diplomáticos). Y el militar en el Ministerio de Defensa (Vicennes) en París.

En cuanto a los documentos marroquíes deseados, de ellos se apoderaron los franceses al finalizar "La Guerra del Rif" y están clasificados en el Ministerio de Exteriores de Francia (QuaiOrsay), bajo el nombre de "Papeles de Abdelkrim".

Asimismo, se abrieron las fronteras ante ellos pero no eligieron materias diferentes.

Esta particularidad depende de un vínculo documental con la situación política general de Marruecos, como un país dividido y ocupado por parte de dos fuerzas colonialistas. Francia y España, es decir, que las relaciones entre las dos eran muy precipitadas en este periodo, a causa de los problemas, muy graves y las luchas presentes acerca del desarrollo de la zona de Tánger (Statut de Tánger) y los usufructos españoles que eran considerados por parte de los franceses como no aceptables durante la Primera Guerra Mundial con la invitación de los "Agentes alemanes" y a la cabeza de ellos Abdelmalik ben Mahi...

Pero esto no excluye en absoluto, el sello táctico para el acercamiento francés al Rif especialmente, y que las autoridades francesas tenían centrado su interés en las fronteras a finales del año 1923, sobre un proyecto dotado de una prioridad más lejana y que entra en este marco al lado del " Marruecos el provechoso" según una expresión de Lyautey; el paso de Taza tenía interés por el idioma, por la responsabilidad de la conexión con Marruecos oriental y Argelia, y sobre la mediana extensión: Se prohibió toda conexión entre la resistencia rifeña y los guerreros de la mayor parte del Medio Atlas y Beni Urain, especialmente ¿Cómo las autoridades francesas colaboraron con la nueva realidad política que se endureció después de la batalla de Anual?.

La concentración sobre el trabajo político para el límite de la creciente influencia de la resistencia rifeña en las cabilas del Uarga: Partiendo del año 1922, apareció la resistencia rifeña que gozaba del apoyo y la simpatía de todas las cabilas del Uarga, por lo cual defendió a Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi enviando representantes a la zona, y a la cabeza de ellos su hermano Amhamed, para que comprobara las fuerzas populares que apoyaban al líder rifeño, y prepararlos para unirlos a la batalla de oposición contra los colonialistas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario