sábado, 3 de julio de 2010

MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI (continuación)




EL LÍDER MOHAMD BEN ABDELKRIM Y ALGUNOS LÍDERES RELIGIOSOS DEL RIF.


El miércoles 11 del mes de ramadán de 1381, correspondiente al 6 de febrero de 1964 muere, de un ataque al corazón, el héroe de la revolución marroquí (N. T,: debía de llamarse rifeña) Mohamed ben Abdelkrim Al Jatabi a la edad de 81 años, en su domicilio del barrio Al Kaba en el Cairo.

Frecuentemente deseaba ver el cielo de su patria (el Rif) y aspirar el aire de la tierra que le vio nacer.

En la revista egipcia "Última hora", en su número 1118 de fecha 28 de marzo de 1956, Mohamed ben Abdelkrim manifestaba: " Tengo 75 años, estoy al borde de la tumba, y no viviré más de unos pocos años y por eso estoy preparado para que los años que me queden de vida pueda regresar a mi país".
Existen muchos escritos sobre la vida de este gran líder marroquí. (N.T.: No es correcto referirse a él como marroquí, ya que era bereber y son dos etnias totalmente muy diferentes, y que no tienen ninguna raíz en común).
Mucho se escribió y se publicó sobre su valentía y sobre los aspectos de su vida guerrera y su enfrentamientos a los colonialistas españoles y franceses y, algunos poetas marroquíes han cantado sus victorias para apoyar su revolución contra el imperialismo, como se refleja en uno de los poemas de Abi Baraka Bonasi, en el libro: "Conversaciones acerca de la moderna cultura marroquí" escrito por el profesor Abdellah Kanun, página 68, Primera edición.
También lo podemos encontrar en el poema del poeta Mohamed ben Nasari de esta misma obra, página 69, primera edición.
Nos contentamos con el recuerdo de uno de aquellos himnos que después no se publicaron, y es el primer himno nacional, pilar de la revolución rifeña que dejó escrito el difunto Hach Mohamed Bomina -documento manuscrito con la caligrafía del autor del himno- cuando al frente de sus guerreros rifeños marchó contra Tetuán en el 4º mes del calendario islámico del año 1343, equivalente a 1924, este es el himno de composición poética árabe literal que según parece sus primeras estrofas son estas:
Nuestro Marruecos, Nuestra Patria, Nuestro príncipe al que proteja Nuestro Señor
Nuestro espíritu por los cuales Señor
Damos la vida
¡ Oh Nuestro Señor! Aspiramos
El camino de la sensatez La unidad
Vamos hijos de la Patria a la Sosegados por Nuestra fe
Guerra Santa venceremos al enemigo
Como un grupo pequeño
Venceremos y seremos independientes
Los hijos de la Patria encabezaron En su guerra y su avance estuvieron
(...)
Previamente dijo que había escrito muchas cosas acerca del líder Mohamed ben Abdelkrim Al Jatabi, y por eso no dejó de desempolvar impresos y manuscritos. De aquellos documentos impresos se hicieron eco los periódicos árabes que en aquella época se publicaban en Tánger acerca de las noticias de la guerra del Rif y del desordenado clima político que existía en el interior de Marruecos y de toda la prensa se destacó el periódico fundado por Abu Bakar ben Abdelmalik, en Tánger el año 1904; de todas estas informaciones se hicieron también eco los periódicos árabes publicados en Egipto y otros lugares; después Mohamed ben Abdelkrim se refugió en Egipto donde estableció se residencia en el año 1947.
Nosotros opinamos que las noticias que preocupaban a esta parte contentaban a los periódicos extranjeros. Ésta para ellos, naturalmente, no dejaban de ser una opinión especial que se disculpaba en la contemplación y la dirección acerca de la opinión de la prensa nacionalista y árabe sobre el tema. De los documentos manuscritos acerca de la guerra rifeña y las expresiones de su registro contra la guerra todavía se encuentran en sus borradores. Entre estos documentos manuscritos también se encuentran cartas del líder Mohamed ben Abdelkrim a varias personalidades árabes y extranjeras y de entre ellas cartas políticas que explican, de vez en cuando, los investigadores.
Con respecto a este viejo tema existen textos de cartas de Mohamed ben Abdelkrim a algunos ulemas de Marruecos instándoles a que continúen en su labor y agradeciéndoles su cultura, su magisterio y su acceso a los círculos de estudio cuando lo solicita la comunidad rural. Son conocidas sobre este tema dos cartas dirigidas a los destinatarios:
1) El jeque Abdesamad ben Tuhami Kanun, padre de Alama Abdellah Kanun.
2) El jeque Mohamed ben Tuhami Kanun, tío paterno de Alama Abdellah Kanun.
Los dos fueron inmemorables ulemas para los campesinos por el conocimiento que tenían y el temor de Dios. El primero de ellos nació en Fes en el año 1290, equivalente a 1873, y murió en Tánger en el año 1333, equivalente a 1914.
Esto dos ilustres ulemas después de la ocupación militar de Marruecos emigraron con su familia a la ciudad de Medina donde residieron.
Acerca de este tema hablan las dos cartas del líder Mohamed ben Abdelkrim; una dirigida a Mohamed Kanun con fecha del tercer mes del calendario islámico de 1333, seis meses antes de su defunción. La segunda carta la dirigió al hermano Abdesamad kanun con fecha 28 de junio de 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario