sábado, 3 de julio de 2010

MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI (continuación)





TEXTO DE LA PRIMERA CARTA









¡¡Alabado sea Dios!!




¡¡Dios bendiga a Nuestro Señor Muhammad!!









Melilla, 29 primavera del Profeta del año 1333(1914)









Su Excelencia nuestro jeque y muy erudito profesor, la bendición sobre él Mi Señor Mohamed Kanun. Le ofrezco a Vuestra Excelencia mi más delicado respeto y la paz. Después que no llegó Vuestro mensaje, os tenemos en el más alto honor y sincero afecto que sentimos hacia Vos y hacia Vuestra respetable familia.

Os lo agradecemos y damos muchas gracias por aquél excelente regalo, -se observa a través del texto de la carta que Mohamed ben Abdelkrim le tenía un especial afecto al jeque Mohamed Kanun- que nos hicisteis en la oración de la tarde con la recitación del Corán.

Nos pusimos muy contento cuando oímos la disertación de Vuestro tema -el significado de la emigración del profeta Muhammad de la Meca a Medina- fue grande nuestra alegría, pero Señor, es grande para nosotros el amor pues el momento es un inconveniente para la marcha de la Patria. La presente guerra vino como consecuencia de la política, y sus consecuencias calamitosas serán enormes si Dios no remedia la situación y la transforma en una buena situación.

Señor, en Vuestra disertación nos sentimos muy gratificados por Vuestra fuerza y voz que nos sirve de gran ayuda.

Nosotros no olvidamos el interés por las llamadas de Vuestro amor a la paz.


MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI


Posdata: Recordamos a Nuestro Señor Muley Ahmed Tamsamani


TEXTO DE LA SEGUNDA CARTA


¡¡Alabado sea Dios!!

¡¡Dios bendiga a Nuestro Señor Muhammad!!


Nuestro profesor el respetable alfaquí, la bendición para el Señor Abdesamad, la paz sea sobre Vos y que Dios se apiade de Ti; después nos llegó vuestra alocución y nos llenó de satisfacción. Respecto a lo que es para Vosotros y para Vuestros antepasados, es preferible el espíritu paterno que invitamos una vez a Vuestra correspondencia y a Vuestra visita por escrito cuando es debido a la incapacidad y a la edad.

Pero no tenemos conocimiento del lugar donde debemos dirigir nuestras cartas, aunque hoy tuvimos conocimiento de Vuestra residencia -parece se que esta residencia se encuentra oculta en Tánger- y nos pusimos muy contento y es posible que esta sea la visita con la influencia de la pluma o lo que representa. Sí, os amamos y esperamos Vuestra gracia que resulta evidente para nosotros y que sea el corresponsal en esa frontera de lo que ocurre, es deseado por el poder de Dios y la paz.


Melilla, 28 de junio de 1915


MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI


(En estas cartas lo único que se demuestra, a mi entender, es la religiosidad de Mohamed ben Abdelkrim y su íntimo contacto con los ulemas)


Después de la muerte de los dos ulemas, permaneció en la mente del líder el afecto, la gratitud y las gracias hacia ellos, incluso durante su exilio en El Cairo. Lo manifestaba en las cartas que se enviaba al sabio Abdellah Kanun,

¡Descanse en Paz!


Existe una carta -encontrada casualmente entre los documentos del difunto- que le había enviado Mohamed ben Abdelkrim desde El Cairo, el año 1956.

A pesar de que la carta estaba sin fecha por su contenido sabemos que fue en el año (1956) porque en ese tiempo se hablaba de los secuestros y las depuraciones políticas en Marruecos, cosa que a él le tuvo enormemente perturbado. Y también porque en esa fecha es el momento en que el profesor Abdellah kanun era primer gobernador de la ciudad de Tánger en la época de la independencia, y por lo que vino en la carta.
En el nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo y derrama Tus bendiciones sobre Nuestro Señor Muhammad y sobre sus descendientes.
Nos complace la felicidad del gobernador, el respetable y muy erudito señor Abdellah Kanun, la paz y la misericordia de Dios sean con él. Y entrando en materia:
Me llegó Vuestra respuesta y opiné sobre los símbolos del bien que espero del Protector, alabado sea Dios, que tiene razón en los que se esforzaron en salvar la situación y pusieron límite a los manejos de los criminales, las bandas de malhechores, el mal, la catástrofe, que no conocen salvo Dios, porque no razonan y hacen que esta situación continúe y tal como están las cosas no es posible que permanezca el comportamiento de estos repugnantes zorros cobardes, que maquinan con las almas de las gentes, sus propiedades y su dignidad.
Estos serán castigados necesariamente por el Justo, el Poderoso ¡Alabado sea Dios! Y se superó el hermano Fayeb que trabaja por la salvación de los oprimidos y la excarcelación de los campos de concentración y de los detenidos sin causa y del castigo de los delicuentes comunes, Dios le de suerte y la paz y la misericordia de Dios sea con vosotros.
MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI
Dios proteja a Marruecos de todo desorden y mal, gracias a la prudente guía por parte de Su Majestad el llorado Mohamed V, y la sabiduría de Su heredero Su Majestad el rey Hasan II. De tal modo que la política del gobierno gire hasta comprender y luchar por sacar a Marruecos de la desgracia de la depuración sin más pérdida como ocurrió en otros países después de llevar a cabo un cambio en la situación política por otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario