lunes, 23 de agosto de 2010

EL AGATEADOR COMÚN (Certhia brachydactyla)



Los agateadores forman un grupo de cinco especies de las cuales dos crían en Europa; pertenecientes al orden de las passeriformes, Familia Certidos.
El agateador común -Certhia brachydactyla- es un pájaro poco conocido que continuamente se encuentra ascendiendo en espiral de abajo a arriba por los troncos de los árboles, para ello al igual que el pájaro carpintero, se apoya con las plumas rígidas de su cola. Posee un pico arqueado -muy eficaz para explorar las rendijas de los troncos- un oscuro plumaje caracteriza a esta especie escondediza, que se suele situar en la cara oculta del tronco cuando se siente observada.
Si el agateador se inmoviliza, es muy difícil detectar su presencia por su mimetismo contra el fondo pardusco de la corteza. El color marrón el dorso, finísimamente moteado y rayado de gris, blanco y rojizo, se mimetiza contra el fondo pardusco de las cortezas, festoneadas de colgajos de líquenes -llamados vulgarmente "barbas de capuchino".Es un ave muy sedentaria que lo mismo frecuenta parajes selváticos, ascendiendo por las montañas hasta el límite del bosque, que se posesiona sin problemas en los parques urbanos, los olivares y huertas.
Otro agateador es el norteño, pero aunque aparentemente son difíciles de distinguir cuando no emiten su reclamo, en diferentes lugares de Europa sólo existe uno de ellos por lo que su identificación queda limitada a su área. Cuando coinciden los dos, en el Centro y este de Europa, el norteño reside más en las montañas y el común en la zona baja.
Parece ser que el agateador común como especie individual, fue reconocido en 1850, alrededor de cien años después de que lo fueran otras aves europeas; este hecho fue debido a Ludwing Brehm, padre del gran naturalista Alfred Brehm.
Este pequeño insectívoro, debido a lacurvatura y longitud de su pico, está considerado un gran especialista en la búsqueda de los insectos y artrópodos que buscan refugio en los intersticios de las cortezas de los árboles.
Podemos considerar a esta pequeña ave como un eficaz colaborador de la Naturaleza por la gran cantidad de coleópteros escolítidos -la larva del escolítido o barrenillo destruye la madera del Olmo- orugas y crisálidas, arañas o infinidad de huevos.
la construcción del nido da comienzo en abril con la búsqueda de una hendidura adecuada en un árbol o debajo de trozos separados de corteza; éste es una taza floja de ramitas, raíces, hierbas y fina corteza, tapizado su interior con finas plumas.
Su construcción es llevado a cabo sólo por la hembra, y en él deposita ésta de seis a siete huevos en dos nidadas -incubados por ella sóla- los huevos son de figura subelíptica, lisos y sin brillo, cuyo color es blanco aunque moteado de rojo castaño.
Es bastante difícil descubrir un nido de agateadores, aunque si observamos, detenidamente, la zona donde suponemos que puede estar, los detectaremos viendo como del lugar donde esté ubicado sobresalen casi siempre algunas ramitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario