sábado, 28 de agosto de 2010

EL AZOR (Accipiter gentilis)





Perteneciente al Orden de las falconiformes, la familia accipitridos abarca a una extensa red de miembros entre los cuales encontramos al azor.



El azor -Accipiter gentiles- tiene una longitud entre cuarenta y ocho y sesenta centímetros, esta magnífica rapaz también fue perseguida y tratada de exterminar cuando no hace muchos años se consideraba a las aves rapaces como animales dañinos; últimamente se ha producido un eficiente cambio de mentalidad frente a estas aves,comprendiéndose, al fin, su inestimable valor dentro del sistema ecológico. Debido a las sabias presiones de las sociedades protectoras de la naturaleza, quedaron protegidas durante todo el año. Pero ´qué podemos manifestar de esa protección si por otro lado no respetamos sus hábitat. ¡De qué les vale a las aves las protecciones si luego la mayoría de las veces, por capricho, por ignorancia, por flojedad mental se talan los árboles, sin necesidad, donde ellas tienen que anidar, vivir, y protegerse!?. El futuro de las aves en general, depende, pues, esencialmente, de que consigamos detener a tiempo la descabellada destrucción del medio ambiente y éste está en el campo y también en las pequeñas y grandes ciudades.
El azor es el accipiter más grande y se distingue de las rapaces de tamaño semejante por la combinación de las las redondeadas y cortas y su larga cola.
Las parejas de azores permanecen fieles durante todo el año, cooperando ambos sexos a la construcción del nido en los más alto de un pino o de un roble, es una estructura grande y somera de ramas secas y mal colocadas, tapizada con trozos de cortezas y con ramas de hojas o agujas de coníferas, que constantemente renuevan. En este nido la hembra, que efectúa una sola nidada, deposita de dos a tres huevos a intervalos de tres días que son incubados por ella sola; de mayor tamaño que el macho es la encargada de la protección y alimentación de las crías mientras que éste provee la comida.
las dotes del azor para la caza han sido admiradas desde siempre; no obstante, esta rapaz no ha gozado del prestigio del halcón. En la edad Media, época de oro de la cetrería, no se le tenía por ave noble; sin embargo se le domesticaba fácilmente para que trajera la caza a los pies de su amo, el azor sólo era utilizado por pequeños señores y no tenía sitio en las perchas reales, junto a los halcones.
Cuando observamos al azor cazando, vemos su rapidez y destreza, siendo capaz de aumentar súbitamente su velocidad, volando entre los árboles y ramas con agilidad.
Captura a las aves en vuelo, especialmente, a las grandes especies de los bosques, como aves de caza, llegando a asaltar las granjas para apoderarse de alguna gallinácea. Está distribuido en las regiones septentrionales y templadas del Viejo y Nuevo Mundo.
El poeta chino Ch´en Fung dijo del azor: Raudo vuela el azor sobre aquel tupido bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario