miércoles, 11 de agosto de 2010

EL BUITRÓN (Cisticola juncidis)



Perteneciente a la familia de los sílvidos, el buitrón es un ave autóctona de nuestra ciudad.
Este diminuto pajarillo de ocho o nueve gramos de peso, al llegar la primavera y preparándose para la reproducción, lo observamos suspendido sobre zonas herbáceas con gramíneas de cierta talla ejecutar un vuelo de sube y baja, al cual acompasa, cada vez que asciende, un agudo "stip" "stip" que como monótona cantinela, resuena en las zonas herbáceas, sin descanso en primavera y verano.
El buitrón -Cisticola juncidis- de diez centímetros de longitud, no se distingue por su color, sino por su característico vuelo de canto. Notablemente listado por arriba de negro y pardo claro; blanco por debajo, con un matiz tostado en el pecho y flancos; píleo (parte superior de la cabeza) llamativamente listado. Obispillo rojizo y corta cola redondeada; las rectrices externas tienen extremo negro y punta blanca.
¡Qué espectáculo el descubrir un nido! El nido es una construcción compleja y artísticas, construido sólo por la hembra la cual ha entretejido los finos tallos con hilo de araña, que saca de los capullos en que guardan los huevos aquellas silenciosas cazadoras.
Acabada la elaboración del mismo, queda una bolsa -con la entrada por la parte superior- de material sedoso, cuyo interior está cómodamente acolchado.
Después de realizar el macho, sobre el territorio de cría, un vuelo que no puede pasarnos desapercibido a la vista y al oído de los observadores; traza círculos ondulados, subiendo y bajando a una altura aproximada de veinte metros, gritando al pasar por cada una de las "crestas" el "stip" "stip" que antes manifestó. Este canto monosilábico es emitido desde la mañana a la noche.
Considerada como especie poco resistente al frío, queda bastante diezmada cuando los inviernos son algo rigurosos.
Su área de distribución se halla por toda la región mediterránea, África, al sur del Sahara, Asia y Australia. Sin embargo es el único miembro del género cistícola que se encuentra en Europa. Es muy raro encontrarlo fuera de su área de cría.
Nidifica en matas de hierba en matorrales cerca del agua, la época de cría coincide con el principio de la primavera efectuando dos o tres nidadas compuestas cada una de cinco o seis huevos. De figura subelípticas, lisos y brillantes; el color de base es el blanco o azul muy claro, manchados con pequeñas motas de varios colores.
La incubación efectuada por ambos progenitores tiene una duración de diez a once días.
Al sur del Sahara cría el buitrón, y en esa zona existen aproximadamente diez especies del género cisticola, aunque como antes manifesté "nuestro" buitrón -Cisticolo juncidis- es el único que cría en el norte de África y Europa.
Se alimenta buscando entre la espesura de los juncos, campos de avena, cebada y trigo, toda clase de larvas, insectos y arañas de pequeño a mediano tamaño, y completa su dieta con semillas de gramíneas, juncos y espadañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario