lunes, 30 de agosto de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

Entre todos los documentos y libritos que adquirí a la entrada del soco de Monte Arruit, he ido traduciéndolos del árabe al idioma español, con el único objeto de que los hablen este último idioma conozcan las opiniones de aquellos escritores, en lengua árabe, que han escrito sobre este tema tan interesante sobre los hechos ocurridos en los enfrentamientos entre franceses-españoles y rifeños.
Este librito cuyo autor es el señor Tabib Butbakale nos habla de "La guerra del rif y la opinión pública internacional"
"La batalla de Anual es la gran puerta que se abrió para que los hijos del Rif entraran en la Historia Universal"
CONTEXTO HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN DEL RIF
No es esta la primera vez que los hijos del Rif se agrupan en defensa de la integridad territorial y de la dignidad de su patria.
Estuvieron al acecho de la ambición colonialista en la zona del norte marroquí y, desde la inferioridad del estado marroquí ? duplicaron su influencia político-militar, exactamente después de la erradicación de dicha influencia en el Andalus a finales de 1492, al cual le sigue el periodo, aproximadamente, de la ocupación militar española de la ciudad de Melilla en el año 1497.
Asimismo, este periodo presenció una movilización gradual de la opinión pública española en un ámbito político revanchista lleno de ese espíritu de expansión colonialista, que se consolidó con el ideal de las cruzadas; y que se apoya en el deseo de las exploraciones de nuevos territorios, ampliando su dominación sobre sus habitantes apoderándose de sus bienes, el principal competidor de España en este campo fue Portugal, la cual perdió la ciudad de Ceuta que fue arrebatada por España en el año 1580.
Bajo la influencia de varios elementos activos, se cristalizó el pensamiento árabe, (yo mejor diría bereber), en una revolución, esto, hizo fortalecer la terquedad del colonialismo europeo que comenzó a proclamar el estilo de la cultura y el pensamiento europeo, para introducir el colonialismo directamente en diferentes zonas del mundo; considerando su expansión como un atrevido mensaje cultural sobre sus "liberados", siendo necesario para los llamados pueblos "primitivos", la humillación y haciendo llegar la contradicción entre los márgenes de la escalada del furor colonialista comenzando por la segunda mitad del pasado siglo; la observación estaba siempre enfocada hacia Marruecos y delimitando la zona norte por su proximidad a Europa y, su característica situación estratégica.
En esta misma zona, tuvieron lugar entre marroquíes y españoles un periodo de enfrentamientos armados; tal vez los más destacados en el escenario de aquella zona fueron los años 1895/60, 1894,1909 y 1912.
Nota del Traductor: "No estoy de acuerdo con lo que el autor dice de que los enfrentamientos tuvieron lugar entre españoles y marroquíes. Creo que aquí no tuvieron que hacer nada los marroquíes, puesto que los enfrentamientos fueron entre rifeños o bereberes y españoles. Ya que es de todos conocido que la etnia bereber no tiene nada en absoluto que ver con los marroquíes; aunque en la actualidad si es verdad que estas dos etnias se han mezclado".
De esto se deduce que el levantamiento rifeño contra el colonialismo se destacó por un hecho histórico y por su continuidad conbativa. Y en este contexto tuvo lugar la batalla de Anual en el año 1921, que no fue una batalla en el amplio sentido de la palabra, sino que fue una sucesión de muchas guerrillas; esa lucha, que vino a ser como una señal de identidad y no una simple filtración instintiva o la expresión de un espíritu combativo, sino que esta lucha registró un estilo moderno y un típico movimiento de batalla, llegando a cristalizar un método desarrollado del pensamiento político y estratégico, que después llegó a ser un punto de confianza en todos los movimientos liberadores del mundo. Por lo cual es indudable que este actuación de la resistencia rifeña sea conocida básicamente por la fuerte personalidad y el sensato equilibrio de Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi, el cual rechazó todas las contemplaciones y consideraciones para no sacrificar el objetivo de la independencia del norte y la protección de su dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario