martes, 31 de agosto de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

La guerra del Rif y la opinión pública internacional. Continuación...

La batalla de Anual, fue como el gran portón que se abrió a los hijos del Rif, haciéndoles entrar, por sus victorias en la historia universal. El carácter de esta batalla no refleja el interés y la importancia si se compara con otras batallas como las del "río Mazagen", "Zalaka" y otras...
Asimismo, la guarra del Rif, con respecto al periodo histórico que giró en torno a ella, no se habló después de intereses como ocurrió con las guerras de Corea, Vietnam y la del Golfo.
Ni más demostración que eso, se objeto de las miradas de la opinión pública mundial a partir del año 1921, precisamente, esta zona del Rif evolucionó gradualmente gracias a Marruecos? por un secreto conocimiento, y este salto específico fue debido, en gran parte, a los luchadores rifeños; así como a las posibilidades de su expansión, especialmente, después de la permanencia del líder de los rifeños y de la insistencia en el anuncio de la proclamación de la República del Rif y, al envío de un documento con este propósito a todos los países del mundo y que fue fechado en Axdir el día 1 de julio de 1923. Algunas miradas acerca de la probada política de libertad, relativa ala naciente república rifeña, antes citada, estimuló el interés de la opinión pública internacional de cómo fueron capaces los infatigables luchadores marroquíes (Nota del traductor: no deseo enmendar la plana a nadie pero estos luchadores fueron, en su gran mayoría, bereberes o rifeños y no marroquíes) de oponerse a los estados europeos como España, soportando daños en las almas y en las propiedades, y no sólo eso, sino más que eso, ya que dieron comienzo a las amenazas con la presencia francesa en África del Norte. esto dio lugar a que la república rifeña aumentara su interés en recuperar el terreno evidenciado por la colonización de sus territorios; así como sus llamadas para la liberación de estos pueblos en un momento en el que Francia poseía un ejército regular violento y un armamento destructivo desarrollado; además de una sensible sensación de victoria en la Primera Guerra Mundial, entonces llamada Gran Guerra.
Verdaderamente la popular valentía de la resistencia rifeña hizo que hasta sus enemigos guardaran de ella admiración y respeto, aunque en secreto.
ACTITUD DE LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL ANTE LA GUERRA DEL RIF.
En este ámbito, existen dos actitudes esenciales evidentes, siendo posible estas dos limitaciones entre partidarios y opositores a la revolución rifeña.
Cada una de estas dos actitudes construyen sus posiciones al modo de una determinada ideología. La corriente de la oposición es naturalmente la corriente colonial la cual tiene muchos intereses y proyectos relacionados con las colonias, sea lo que sea, es natural que fueran partidarios de todas las políticas que tuvieran como objetivo el fortalecimiento de la influencia colonialista al servicio de su ambición pero con el menor sacrificio. Esta corriente fue creada por la derecha europea con una característica especial y con un amplio acuerdo de la élite de la aristocracia. A ello se añadió, espontáneamente, las voces judías que consideraban un éxito la revolución rifeña como un proyecto seguro para las colonias judías del norte de África...

No hay comentarios:

Publicar un comentario