jueves, 23 de septiembre de 2010

CAMACHUELO COMÚN (Pyrrhula pyrrhula)



Christian Brehm, famoso naturalista, autor del libro Vida animal describió un caso análogo al del camachuelo común mucho antes de que se conociera que: "el camachuelo común enjaulado desde su nacimiento, se comporta como la "imagen" de quien lo cuida, ve en el dueño a un compañero". Son de naturaleza amable y cariñosa, algunos hacen inclinaciones de saludo, capaces de silbar con toda pureza una canción que previamente se le ha enseñado; dándose la circunstancia que cantan cuando se les pide.
Pertenece el camachuelo común al Orden passeriformes y a la familia fringílidos, las cuales reunen alrededor de si a unas ciento veinticuatro especies de las cuales diecinueve de ellas en Europa, encontrándose entre estas : pinzones, verderones, jilgueros, lúganos, pardillos, camachuelos, etc,. Son aves de tamaño mediano a pequeño, comedores de semillas y frutos secos, para ello poseen un pico generalmente recio y cónico; existen entre ellos el dimorfismo sexual, es decir, la diferenciación de colores entre al macho y la hembra.
El camachuelo común -Pyrrhula pyrrhula- tiene una longitud de dieciséis centímetros; el macho posee un capirote negro lustroso, sus partes inferiores rojo rosadas, dorso gris, con obispillo blanco conspicuo cuando vuela y cola negra.
Cuando el silencio invernal cae sobre el bosque de alisos, sumergido en la neblina del amanecer un suave pitido quiebra este silencio, es, el camachuelo común llamando a su pareja.
Pájaro regordete y manso, atrae la atención del observador por el brillante plumaje encarnado de sus partes inferiores.El camachuelo aguanta impertérrito cuando se dejan sentir los temporales de nieve; al contrario que otros pájaros de la zona que sucumben en masa a la caída de las copiosas nevadas, él se encuentra ocupado en cortar las yemas de los árboles, dándose la circunstancia de que este hecho perjudique los cerezos, ciruelos y albaricoques de los huertos que frecuente. Es un ave exclusiva de la España húmeda, su hábitat es un sector norteño que va de Galicia al Pirineo oriental, con un apartado núcleo en las umbría montañosas de Burgos y Logroño. Son aves errantes, desplazadas de niveles montañosos suelen aparecer en los meses invernales en arboledas de las dos Castillas, y en la cuenca del Ebro; totalmente granívoro sólo se alimenta de insectos, que no le llaman mucho la atención, en la época de cría.
Su nido es una taza laxa de finas ramitas, musgo y líquenes, con un forro interior muy cómodo de raíces y pelos, construido por la hembra, en el cual deposita de cuatro a cinco huevos a veces se encuentran nidos con siete huevos, estos son subelípticos lisos y brillantes de color azul claro, manchados de púrpura negruzco.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me llamo Juan Carlos Martínez Salvadores y he visto en su web una foto mía de un camachuelo la cual no me ha pedido permiso para utilizarla. Le rogaría que la retirara.

    Salu2

    ResponderEliminar