domingo, 5 de septiembre de 2010

EL MOSQUITERO COMÚN (Phylloscopus collybita)



Cuando el frío y la nieve azota el norte de Europa, cuando a pesar de la época invernal nuestra ciudad disfruta de un clima benigno, observamos por sus parques, jardines y arboledas de naranjeros a unos frágiles y diminutos pajarillos que en cortas y variadas cabriolas deambulan por entre el ramaje. Me estoy refiriendo al Mosquitero común -Phylloscopus collybita-.
El ornitólogo K.C. Lindhal, decía: "Que el mosquitero común es una especie migradora en el auténtico sentido del concepto ya que anida en las zonas nórdicas de Europa y pasa el invierno en los países tropicales y subtropicales del hemisferio meridional". lo que quizá Lindhal ignoraba es que en nuestra ciudad, sin ser tropical, acoge todos los inviernos a cientos de mosquiteros comunes y a otros grandes migradores.
A este pajarillo de unos nueve gramos de peso, y de una longitud de diez centímetros nada llamativo por su color y de actitud confiada, aveces, despectivamente le denominan "tontico" o "chinchico". Sin embargo, los que les conocemos y queremos por el bien que aporta a la sociedad pues es un gran consumidor de insectos y sus larvas, le catalogamos como valiente e inteligente pájaro. Se ubican por decenas en todos los ficus de sucio y tupido ramaje donde consumen toda clase de larvas de insectos que pasan su letargo invernal entre sus ramas.
Este sílvido se desplaza desde la región paleártica subártica y templada, desde el oeste de Europa hasta esta zona. Durante la migración se exponen a grandes y variados problemas, principalmente se encuentran con la dificultad de que para efectuar esos recorridos deben atravesar cordilleras que les crean una barrera de entorno hostil de grandes dimensiones.
Los sílvido son una gran familia que comprenden trescientas especies, de las cuales treinta y seis de ellas crían en Europa. Son pequeñas con pico delgado y vuelo débil.
Su color es bastante apagado, su plumaje es gris verdoso en el dorso y blanco sucio en las parte inferiores, las patas son oscuras, de un pardo negruzco. El macho, la hembra y los polluelos capaces de volar son muy semejantes en cuanto a colorido se refiere. para los que nos interesamos por las aves, sabemos que la mejor manera de distinguir al mosquitero común de otros de su especie es la disposición del ala; la sexta remera aparece en el extremo del ala, la segunda es más corta o igual,excepcionalmente algo más larga que la séptima; la primera remera es claramente más larga que las plumas coberteras. Esto a primera vista puede parecer complicado -y de hecho mientras no se tiene experiencia en observar a las aves, lo es- pero es muy necesario para, gracias a estas observaciones, no confundir a un mosquitero común con un musical, silbador o boreal.
Los machos del mosquitero común son los primeros que, al finalizar el invierno, abandonan esta zona para dirigirse a sus lugares de cría. En ellos esperan a las hembras cantando posados en una rama alta, girándose de un lado para otro. Su nido es construido sólo por la hembra, éste es esférico, con un acceso lateral situado en la parte superior. Está tejido con hierbas secas, hojas y otros materiales de su entorno inmediato, resultando un nido en forma de "horno" muy camuflado.
la hembra incuba de cinco a siete huevos, debiendo ocuparse, además, de su propia alimentación, mientras el macho malgasta su tiempo cantando en las inmediaciones, ahuyentando a los pájaros de su misma especie.
El mosquitero común, cuando los observamos, vemos que se mueve muy de prisa dentro del ramaje, buscando insectos cuando estos vuelan y flota en el aire cerca de las hojas y ramitas. Es muy activo y busca metódicamente el alimento ampliando su dieta a moscas, orugas, mariposas nocturnas y pequeñas arañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario