lunes, 6 de septiembre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

OPINIONES DE LA PRENSA ESPAÑOLA.



La expansión de los periódicos españoles referente al tema de la guerra de Rif, les hacían delatarse en sus comentarios; al mismo tiempo que participaban en el desarrollo de la de la misma con sus opiniones, pero sin embargo la heroica resistencia rifeña era silenciada e imponía, en cierto modo, el silencio a la realidad y a la reivindicación de sus posiciones, contando con la derrota militar española a manos de los combatientes de las tribus del norte marroquí. En general, las actitudes de los periódicos españoles se separaban en relación a los sucesos del Rif en dos direcciones.

La primera dirección; se vuelca en la fuente de la inquietud de la opinión pública y en la falta de su aceptación en cuanto a la causa de las operaciones de la "pacificación", en la que murieron miles de españoles siendo una opresión de peso en la balanza internacional.

Los periódicos de tendencia socialista eran los que representaban a esta tendencia, pero al mismo tiempo actuaban con carácter ambiguo y oportunista. Esta posiciones aparecieron claramente a través de comercios y análisis del periódico "Nueva España".

En cuanto a la segunda dirección; se insertaba en el marco de la burla colonialista internacional apoyada por parte de los hombres de negocios y las opiniones del ejército español.

España tuvo un pensamiento de "orgullo" que le obligó a emprender una campaña en un proyecto de expansión del colonialismo.

Los más importantes diarios reflejaron en sus conexiones la promoción de la propaganda del colonialismo en la prensa de la derecha francesa.

Con la aparición en el año 1921, de la organización político-militar rifeña, bajo la dirección de Abdelkrim, se cosolidaban las tesis de los periódicos españoles que proclamaban la retirada de Marruecos.

Se cree que las muchas dificultades que tenían los ejércitos españoles en su enfrentamiento en el Rif eran en las que se apoyaban las opiniones sobre este propósito. Mientras, equilibraron un poco sus posiciones la plataforma de los informadores que hablaban en nombre de la corriente socialista y, adoptaron su política expansionista sin atadura ni condición; pero esta rectificación fue en el tono de los discursos más que en la firme convicción de la necesidad de consolar la expansión colonialista; así el periódico "ABC" escribió el día 29 de julio de 1921, afirmando largamente bajo un título Estatuto del puerto de Tánger", un anuncio sobre las difilcutades que encuentran los españoles en su dominación sobre los marroquíes en la zona del norte, y desde luego surgió una duda en el futuro del proyecto colonialista español en Marruecos; y provocó el despertar de los estados europeos inquietados hasta que "el problema marroquí" vuelva de nuevo a explosionar; el imperio marroquí es un imperio de quimera que fabricó la diplomacia europea para evitar los enfrentamientos entre europeos, siendo esta la causa por la que se estructuró en tres zonas de acuerdo con el convenio de 1904, que tuvo lugar entre Inglaterra, Francia y España, las cuales acordaron dividirla en dos zonas, la francesa y la española,que fue sometida al convenio y se acordó con un acuerdo positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario