viernes, 3 de septiembre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL



Actitud de la opinión pública mundial ante la guerra del Rif. (continuación)...


La victoria de la revolución rifeña tuvo un claro fortalecimiento en lo referente a la influencia de los islamistas en todos los lugares del mundo y, una amenaza para la civilización, según se dice, y es la misma sensación que se sintió en los sectores activos de la opinión pública.

Pero la mayoría aplastante se encontraba al lado de los colonialistas europeos. Conviene señalar la participación de un grupo de pilotos americanos que arrojaron toneladas de bombas, incluyendo bombas de gases venenosos, sobre pueblos y aldeas en la guerra del Rif, y eso ocurrió durante el verano de 1925 y la primavera del 26. Nota del traductor: No me consta que esto sea una realidad, me refiero a lo de los pilotos norteamericanos.
En cuanto a la segunda corriente, la opinión pública comunista dudaba básicamente, y fue para el Partido Comunista francés una evidente situación y no reclamó sino después de su fundación, y de su entrada al ruedo de la política francesa.
Se sabía que la difusión comunista se propagó a la sombra del marxismo leninismo, el cual alcanzó su apogeo al comienzo de los años veinte con la aplicación práctica de la doctrina revolucionaria. Conviene señalar que la Internacional Comunista se formó inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, oponiéndose a la colonización y al imperialismo como una condición fundamental para pertenecer a ella de antemano, sobre todo a la juventud del Partido Comunista.
En cuanto al Partido Comunista español, éste fue prohibido y su influencia limitada.
Una característica general fue para la izquierda europea, una situación que se caracteriza por una clase de apoyo y, propaganda de utilidad para la oposición rifeña, desapareciendo el apoyo inmediatamente después de la rendición de Mohamed ben Abdelkrim Al Jatabi el dia 26 de mayo de 1926 a las fuerzas francesas.
Existe también una característica situación que apareció en la opinión pública de los países latinoamericanos, mientras Abdelkrim -que así le llamaban al héroe del Rif en los documentos históricos occidentales- era considerado como un Simón Bolivar, que fue uno de los líderes del movimiento latinoamericano por la libertad. En cuanto a la opinión pública islámica, ésta tenía gran esperanza en el éxito de la revolución rifeña, a través de su condena en más de una ocasión en solidaridad con los musulmanes del Rif, pero fue reducida a la importancia, especialmente, debido a que los países islámicos, en su mayor parte, estaban abrumados por el yugo colonialista occidental.
Los medios de divulgación internacionales informaban de los combates que tenían lugar en el Rif, con emotivo entusiasmo y analizaban la capacidad del movimiento rifeño, cuyo objetivo real era una "Guerra Santa"; la primera que tenía lugar en un país llamado "Marruecos" sin ningún paralelismo en ninguna otra parte del mundo, y entonces se hizo difícil evaluarla siguiendo las ordenadas huellas de las reuniones que acompañaron a todas las jornadas del desarrollo de la guerra rifeña y, las repercusiones y las confabulaciones; y debido a todo esto, de entre sus visibles resultados sobresalieron aquellos que se manifestaron en un sentimiento de la opinión pública mundial con la presencia del pueblo marroquí (vuelve el autor a quitarle al pueblo rifeño su protagonismo en todas estas luchas, ya que fueron ellos -los rifeños o bereberes- los que lucharon por su libertad) que trata de defender con su espíritu y su sangre la libertad y la emancipación.
Ciertamente la magnífica victoria que lograron los hijos del Rif, tuvo una amplia información y, no simplemente en interés de Marruecos? sino para la utilidad de todos los pueblos que aspiran a la liberación de sus ataduras.
Los rifeños regaron suficientemente con su sangre pura, el derecho de todos los pueblos a su autodeterminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario