jueves, 9 de septiembre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL




















Opiniones de la prensa española. Continuación...

En cuanto a la zona de Tánger, se debate la situación económica, pues es una situación nada agradable y repleta de peligros, por lo que Tánger no manifestó ninguna simpatía por lo acordado en 1904; Marruecos no cesó de preocuparse por el problema de todas sus fracturas territoriales, y por los acontecimientos por los que Tánger se dio a conocer en los ecos internacionales.
Este periódico se encargó de señalar, de forma confusa, "la situación crítica marroquí" más de lo necesario y dirigió una invitación indirecta a Francia para aspirar a la creación de un documento en un marco amistoso y la conclusión del renacimiento de los derechos españoles.. Pasado dos semanas el periódico llamado "El imparcial" publicó este artículo en una línea de conducta política de conformidad y acercamiento a Francia en Marruecos, e incitó a su lectura; sin embargo, "lo nuevo acerca del protectorado con gentes que viven en un país de anarquía, sólo es la política de la fuerza"; el periódico ve en la experiencia del colonialismo francés la clara recompensa para los colonos españoles los cuales reclamaron la confianza en sus deseos y se contentaron, en caso de necesidad, con los enclaves ocupados, especialmente, de Melilla: "caso de caer el frente del Atlas francés, el régimen del protectorado desde Rabat a Uxda se desplomaría siendo el final, ya que la política de fuerza solamente es posible en Melilla; bajo su oferta decidiremos la autoridad del jalifa. Ni siquiera es necesario el esfuerzo de conexión con la autoridad religiosa del Muley Al Mahdi, para que la influencia de la única religión en el Rif sea la misma que ejerce un cherif, éste último es un protegido francés. Entonces, en relación con nosotros no existe ningún problema político que no le busquemos solución, el buen sentido nos aconseja aumentar el material bélico en Melilla".
Fue fácil observar la tendencia del periódico a la opción de renuncia de los españoles de la zona noroccidental en interés de Francia y, la satisfacción en los enclaves marroquíes ocupados antes de la declaración del protectorado. Pero es la última iniciativa del protector y el hecho es que la opinión general en España no fue reconocida después que el ejército colonialista español, se enfrentara en la zona norte marroquí a la oposición del tribunal del sistema, eso se publicó en el mismo periódico en fecha 15 de agosto de 1921 en un artículo que comenzó con la pregunta"¿Es preferible reconocer la verdad o ocultarla?. Nosotros estamos persuadidos, que la lógica decide por nosotros, para que nuestras tropas no ignoren lo que significa el desastre en el campo de batalla. Después, es útil que los países conozcan la verdad, para que no se sorprendan por el gran esfuerzo que se les pide.
Negar en nuestras informaciones cualquier valor distinto de las fuerzas combativas capturadas con todo su equipamiento, no conducirá a nuestra victoria sobre ellos. Eso no ocurrirá, sino que la victoria vino por la superioridad de nuestras fuerzas y por el alto nivel militar.
Ciertamente, se dijo "la verdad" que ante todo preocupaba el entusiasmo de la guerra colonialista en Marruecos y no ocultar a la opinión pública española las causas de la verdad sobre los sucesivos fracasos militares en el Rif; y de esta manera el periódico justificó su posición: "se debe decir la verdad cuando las circunstancias lo permitan. En el futuro no se admirarán por los muchos cañones rifeños, sino por el estallido de una guerra científica con una superioridad aplastante en armamento".
El periódico "ABC" publicó el día 29 de septiembre de 1921, un artículo firmado por Antonio Bucais bajo el título: "Nadie sabe que ocurre en Marruecos". El autor del artículo decide la existencia de dos dierecciones; una de ellas, la corriente española colonialista, la dirección fanática formada por "los partidarios de la guerra implacable con el exterminio basado sobre la guerra, naturalmente, pero siguiendo una línea política "la seducción y la invasión pacífica".
El autor del artículo aclaró, que el resultado de la política colonialista española fue negativa, y es por eso que se dirige a la segunda dirección. La política del protectorado francés: no fue decididamente leal a la política de seducción ni al sistema de la guerra de exterminio...
¿Acaso no deberíamos admitir que no seguimos una política clara en Marruecos? (...) "ciertamente la parte técnica mejoró desde 1909, conocimos exactamente el campo, los recursos y la fuerza de la oposición relativa a ésta o aquella cabila...pero no tuvimos conocimiento de la mentalidad rifeña, ni siquiera el racismo para nuestros enemigos, y por esto tuvieron lugar los enfrentamientos entre ellos".
Fueron unos análisis de esta última actitud la que les lanzó a la reconciliación y a la recíproca confianza entre España y Francia, a través de una política colonialista que encanta a los españoles y, a finales de 1924, España, explicó el corresponsal del "Sunday Time", que aproximadamente daría comienzo en Marruecos una política construida sobre la base de "una pacífica invasión" y afirmó el corresponsal del periódico lo que sigue: aprendimos mucho de las equivocaciones precedentes y hoy somos capaces de decidir la paz deseada en este territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario