lunes, 13 de septiembre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL























LA COOPERACIÓN FRANCESA-ESPAÑOLA EN EL RIF.


El periódico "ABC", el día 3 de mayo de 1925, informó acerca de la oposición rifeña como un peligro general que amenaza a las fuerzas colonialistas estacionadas en Marruecos; sin relevar la confirmación del acuerdo militar francés-español que puso en pie" al norte marroquí.

Bajo el título: " Ataque de Abdelkrim a la zona francesa", el periódico adoptó la postura oficial francesa respecto al movimiento rifeño. Se observó que el ataque rifeño fue precedido por una entusiasta propaganda en todos los socos de la zona. Y de esta manera se describen las operaciones de la oposición rifeña: "Los rifeños utilizaron en sus ataques, en la zona francesa, la misma línea que emplearon en nuestra zona: asediaron a las posiciones militares, atacando en serio, contentándose con la intensificación del asedio para que estos fueran socorridos por grandes convoyes los cuales se encontraban en difíciles situaciones. Sus trincheras fueron construídas según la orografía del terreno que le eran más apropiado buscando la retirada, pero esto se llevó a una situación de fracaso. Y en el artículo titulado: "Francia y España en Marruecos", Manuel Buin en el mismo diario habló el día 6 de mayo de 1925, sobre el articulo que publicó anteriormente el periódico francés " L´ Intransigent" cuyo artículo estaba basado en la colaboración entre España y Francia en Marruecos.

En el mismo día pareció en el periódico "As Sual", que, "el ataque rifeño sobre la zona francesa", fue debido a la economía; pero el periódico añadió: "no se debe ver en cada situación motivos económicos, para que el movimientos rifeño de origen islámico universal y el sentido nacionalista, nos sea desagradable sus evaluaciones, esctrictamente hablando, por falta de evidencias y de la pequeñez de sus críticas. Y sucedió que la recíproca influencia está disminuyendo en la prensa colonialista española y en su homóloga francesa.

La colaboración entre los ejércitos de los dos países se hace sitio ante los grandes periódicos colonialistas en Francia y España, para mostrar una misma dirección en defensa de las mismas posiciones, de tal modo que tomamos en serio al diario español "El Debate" que siguió en sus análisis lo que apareció en el diario francés "L´Ilustración".

En cuanto al "ABC" y "El Liberal" éstos habían apoyado lo que se publicó en el periódico "Lutan", mientras que la prensa francesa no se apoyaba en la prensa española, salvo raramente. Y este asunto empieza lógicamente y coordinadamente con la balanza de las fuerzas colonialistas. Porque la superioridad de las fuerzas francesas sobre las españolas, en los enfrentamientos rifeños, es en lo que se apoya la prensa española referente a las nuevas líneas estratégicas y, bendiciendo todo lo que se publicó en el programa propagandístico colonialista bajo la responsabilidad de Francia. El cual tuvo un eficaz papel, en esta actitud, el embajador francés en Madrid, Dubuti du la Roca.

En la primera fase de su relación con los mayores periódicos españoles, desde principio de los repetidos ataques franceses-españoles sobre el Rif, dio toda las facilidades a sus corresponsales en la zona francesa. Así como que él se encontraba detrás del ataque que realizó a través de la prensa española con grandes artículos positivos que hicieron levantar discusiones, sobre los asuntos marroquíes en el parlamento francés, como el que escribió el periódico "Época" el día 1 de junio de 1925, como comentario de un cronista que elogia al colonialismo francés en la mayor parte de África y, especialmente en Marruecos: "Francia acabó con el cautiverio del mariscal Lyautey en Marruecos, y con una característica general para todo el imperio francés norteafricano; tanto, que todo atentado sobre el imperio, deja una profunda huella detrás de los Pirineos". Y es el mismo sentimiento al que aludió el periódico "El Mundo", el día 2 de junio de 1925 y lo continuó "El Liberal" el cual se alegró por la reflexión de Francia después de la aprobación de su parlamento, el cual se prepara para la explotación de su material militar para derribar "el poder y la arrogancia de las tribus rebeldes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario