viernes, 17 de septiembre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

La cooperación francesa-española en el Rif... continuación.
El periódico "El Imparcial" el día 4 de junio de 1925, publicó que se acercaba el momento decisivo y que el tiempo de crisis entre Francia y España, por el tema de Marruecos, estaba próximo. "Raimon Buanco" conocido político francés publicó en el periódico que se edita en Barcelona "La Vanguardia" un artículo, en el que habló acerca de "La paz de Abdelkrim" cuyo título era: "Todavía el gusano está dentro de la fruta haciendo su trabajo".
En su artículo, Buanco, escribió sobre un estudio que realizó Michubilir, jefe del departamento"los estudios sociales" dependiente de la Residencia General de Rabat y, especializado en asuntos nativos.
Terminó su artículo como sigue: "Deducimos del estudio de la historia durante muchos siglos, que el Rif no representa un país separado de Marruecos y, ni siquiera a una región independiente, así como que los rifeños nunca fueron un pueblo mayor de edad por su unidad política, que ellos son tribus desiguales y ajenas a la obediencia del Sultán (...) trabajamos para devolver el sistema a su origen, aunque no es necesario que firmemos una paz, que tiende a ser posible, porque el gusano que está dentro del fruto lo destruye".
Este acuerdo entre los periódicos franceses y españoles, se manifestó en defensa de las operaciones militares en el Rif; la prensa tenía más libertad si la comparábamos con la prensa española más preocupada de llevar un intenso control y una relativa amabilidad, acerca de la igualdad de las fuerzas que anteriormente se manifestaron y entonces el periódico español "El Debate" a finales de septiembre de 1925, por primera vez , atacó al periódico francés "L´Matín" en un artículo cuyo título decía: "Asuntos marroquíes", y vino a decir: "No es justo que los franceses nos traten como fruto para prepararse sus bebidas después que comieron nuestro pan".
"ABC" destacó un artículo que vino sobre un texto de un comunicado oficial, que se caracterizó por su tono de protesta acerca de lo que el periódico llamó "Falsas noticias", el cual fue reflejado no sólo por la prensa inglesa sino también la francesa: "levantamientos populares, rebelión e insurrección en el ejército, derrotas españolas en Marruecos y, las deslumbrantes y definitivas victorias que realizó Abdelkrim contra nuestras fuerzas, todas estas noticias se recogió y se divulgó a los hombres que diariamente viven a nuestro lado(...). Deseamos que sean libres las decisiones referentes a nuestros especiales asuntos con todo este entusiasmo que por ahora existe y que traspasan las fronteras de la precaución hacia la protección de nuestros intereses generales y la fama de nuestro país".
La diplomacia francesa se preparaba cada vez que se observaba en la opinión general española un poco de agitación, y no aprobaban la marcha de las operaciones militares generales en el Rif, ni la cooperación francesa-española en general.
Se estableció un "fondo especial" a las órdenes del embajador francés en Madrid con objeto de consolidar y desarrollar la propaganda francesa en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario