miércoles, 27 de octubre de 2010

APORTACIÓN DEL TRADUCTOR ESPAÑOL SOBRE EL LIBRO "LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL.

APORTACIÓN DEL TRADUCTOR ESPAÑOL SOBRE ESTE LIBRO.



"La memoria de la batalla de Anual fue esculpida sobre las páginas de la historia del pueblo rifeño y no del marroquí" (como autores contemporáneos marroquíes quieren que así sea), es mi libre opinión.

Cuando se habla de líderes y héroes, para recordarles, no se hace con objeto de darles mayor gloria, ya que ellos por derecho propio entraron en la historia por la "puerta grande". Y es muy normal que los pueblos aspiren a recordar sus hazañas y que se sientan orgullosos de sus principios aumentando en ellos su confianza, por eso debemos tener muy en cuenta que cualquier pueblo que no le presta la debida atención a su historia y a su pasado, no tiene ningún futuro" ¿España presta actualmente atención a su historia y a sus héroes???

El pueblo marroquí inmortaliza todos los años el Aniversario de la (según ellos) inmortal batalla de Anual que dio comienzo con el desastre el día 20 de julio de 1921, bajo el presumible mando del guerrero Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi -su nombre correcto-; según los historiadores marroquíes "esta batalla es la que cambió el curso de su historia nacional y que invirtió las reglas de las fuerzas imperialistas españolas, enfrentándose los hijos del Rif a un país armado con el más moderno material de guerra -no estoy de acuerdo con esta última afirmación, ya que el material que poseía el ejército español en su mayoría eran desechos de Cuba y Filipinas- y que estaba apoyado por otras fuerzas colonialistas, -otra cosa que no se ajusta a la realidad ¿que otras fuerzas colonialistas acompañaban a las tropas del general Silvestre?.
Si los autores llaman fuerzas colonialistas a las tropas indígenas rifeñas que acompañaban a Silvestre; es cierto, pero ya se vio en su mayoría el bochornoso resultado, que ellas dieron.
Me permito hacer alguna sugerencia a esta "gran victoria". En primer lugar los marroquíes no tuvieron nada que ver ni participaron en tales luchas ni en tal "victoria" todo el mérito y la sangre derramada fue de los rifeños.
Vuelvo a incidir, que no se ajusta a la verdad decir que las tropas españolas iban armadas con el más moderno material bélico; cuando todo lo que llevaban eran desechos de la guerra de Cuba, y sus fuerzas estaban compuesta -en su mayoría-por soldados que no tenían ninguna preparación militar y que iban precedidos por fuerzas indígenas rifeñas favorables a España -en ese momento- las cuales sí estaban mejor preparadas que los novatos soldados españoles

Por desgracia estas fuerzas indígenas rifeñas -en su mayoría- traicionaron a los españoles matándoles desde el interior de sus fortificaciones, y cometieron la más ruin de las traiciones hacia unos mandos y compañeros que confiaron en ellos.

No es cierto que España recibiera apoyo de otras fuerzas colonialistas; cuando ha quedado demostrado que todos los comerciantes y autoridades de la zona oriental francesa no escatimaron ningún apoyo en víveres y armas a las tropas de Mohamed ben Abdelkrim, con la idea de que más tarde ellos fueran respetados, cosa que no ocurrió así. En la correspondencia mantenida por estos ciudadanos con Abdelkrim, les proporcionaron las piezas y pintura para el coche del líder rifeño.
También está demostrado la ayuda recibida por el líder Mohamed ben Abdelkrim de Alemania, Italia e Inglaterra, pero sobre todo de Alemania en cuanto a estrategia militar, llevada a cabo por miembros del E.M. del ejército alemán, aunque estos hechos lo nieguen los autores marroquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario