lunes, 4 de octubre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

EL COMUNISMO0 EN MARRUECOS. continuación...

De acuerdo con el informe de los servicios secretos en relación a las iniciativas comunistas contra la guerra del Rif, el gobierno francés puso antes del doble ataque militar sobre el Rif, lo que se llama un sistema de defensa unida contra la propaganda comunista en el norte de África.
A los representantes de las autoridades coloniales francesas en Rabat, Argelia y Túnez además del ministro francés delegado en El Cairo y al Alto Comisario francés en Beirut le llegó un telegrama cuyo origen fue el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en París. El texto es el siguiente: "De ahora en adelante y siempre que sea posible debe comunicar toda información referente a todos los movimientos que ocurran en vuestra circunscripción, de los franceses y los extranjeros de dudosas iniciativas sobre su relación entre el Partido Comunista francés y la Internacional Comunista o las Organizaciones Satélites". A pesar de todas las medidas tomadas el Partido Comunista difundió, en secreto, los pasquines en Marruecos, en los medios populares. Pero la policía de protección e interés público les acechaba y recogió a muchos de ellos. Sin embargo su trabajo llegó a ser inútil, porque el contenido de los pasquines se propagó como el viento en todas direcciones. Estos pasquines eran una invitación sincera y directa dirigida al pueblo marroquí contra la opresión de los capitalistas, bajo el mando de Abdelkrim, el héroe de la independencia de Marruecos. Pues la residencia del general gozaba de poderes absolutos desde el anuncio de la situación del asedio en el mes de agosto de 1914, se dio severas órdenes para llevar a cabo todas las detenciones necesarias en todos los medios que emanen de ellos, la esencia comunista principalmente una alianza señalada con la campaña del Partido Comunista contra la guerra del Rif, y eso con un pretexto ", la protección del orden público y la integridad del ejército".
Se registraron varias situaciones de rebelión en las filas y las unidades de las fuerzas militares en Mekinés, y las autoridades dijeron que la campaña comunista apoyó directamente a los rifeños. Y después de la detención de algunos elementos del ejército y sus interrogatorios, tuvo lugar la acusación de Karit Buvi, director de un semanario que se publicaba en Casablanca, bajo el título de "Lukari Marrocain", en su calidad de director jefe de una secreta organización que se dedicaba a introducir las campañas de los comunistas dentro de las filas del ejército para incitar a los soldados a la desobediencia y al fomento de la rebelión, para ello les proporcionaban pasaportes falsificados y el dinero suficiente para el pago de su viaje a Francia; más tarde les facilitaban las conexiones con un conocido parlamentario comunista llamado Vayun Cutirti, el cual les proporcionaba un trabajo y así poder abandonar sus obligaciones militares. Se llevó a cabo la detención de un grupo interesado en participar en esta secreta organización de entre ellos el presidente de la compañía de ferrocarriles.El secretario del Partido Socialista jefe de la federación de la sociedad de profesionales; el presidente de la Asociación Laborista de Rabat, y el presidente de la Sociedad de la Construcción. Asimismo se publicaron órdenes de exilio para un número de franceses con motivo de sus relaciones con la propaganda comunista.
Se detuvieron a una gran cantidad de empleados de la Residencia General que eran sospechosos de la difusión de la aludida organización, de documentos secretos. Por su parte las autoridades imperialistas realizaron en Argelia campañas de intensiva investigación para descubrir el número de pasquines comunistas que se difundieron en la campaña comunista contra la guerra del Rif y, que incitaba al pueblo marroquí al levantamiento contra el imperialismo europeo y las fuerzas de explotación, estos pasquines iban dirigidos a los obreros, agricultores y grupos del ejército a los cuales excusaban de estar al servicio de los intereses de los colonialistas, además, la pretensión de los pasquines eran desde el principio; en Francia y España detener la campaña militar colonialista. En uno de los pasquines venía en lengua árabe la frase que gritan en voz en cuello los ciudadanos franceses "Viva la independencia de Marruecos".
Es digno de recordar que en toda la zona del protectorado francés se dio la orden de prohibir el periódico "L´Humanité", por eso se dio pie a que muchos números de ese periódico llegaran a Marruecos y se distribuyeran en la clandestinidad.
La propietaria de una biblioteca (que era judía y se llamaba Ben Hiuan, colaboraba con los servicios secretos franceses) descubrió un envío de numerosos periódicos comunistas, dentro de un paquete que llegó de París, todo lo cual obligó a la Residencia General a intensificar la vigilancia sobre una empleada de la agencia "Hachit" ya que ellos estaban persuadidos del complot de pasquines y periódicos prohibidos, que en paquetes normales se enviaban a Marruecos.
En medio de esta campaña, un movimiento de los amigos de Lyautey que se formó dentro de Francia para apoyarle, reunía a los miembros de una sociedad francesa para la defensa de los intereses vitales de Francia y sus colonias y, de entre ellos una asociación dotada de interés público que presidía el general Ubi. Aludieron a su incondicional apoyo al Alto Comisario en su lucha con los rifeños y la propaganda comunista. Mientras que se publicaron punto por punto la que vino en él:"los miembros del Comité Administrativo y el Consejo Nacional para la solidaridad francesa en la Asamblea General con fecha 13 de junio, aludieron a su lealtad y confianza al mariscal Lyautey, y revelaron las maniobras de los comunistas como objetivo del rearme e incitación de las guerrillas de Abdelkrim adictas a la rapiña y ajenos a la obediencia del Sultán. Aludieron a su esperanza de recortar estas vicisitudes delictivas. Y así, fue capaz la campaña comunista de trabajar, hasta cierto punto, contra los intereses colonialistas en Marruecos, y apoyar moralmente a los rifeños en sus luchas contra los enemigos y la opresión.
El Partido Comunista español fue fundado en el año 1920, pero no fue capaz de realizar nada a favor de los rifeños debido a que el dictador Primo de Rivera, en septiembre de 1923 lo ilegalizó y prohibió sus actividades.
La campaña del Partido Comunista francés contra la guerra del Rif, se acerca a la actitud mantenida por algunos periódicos alemanes en la posterior guerra histórica entre Francia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario