miércoles, 6 de octubre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

EL FUTURO DE ABDELKRIM. continuación...



Cuál no sería , la irritación y el fracaso de la opinión pública española cuando el líder rifeño se rindió a las fuerzas francesas, es posible comparar este hecho con la huella que dejó el completo fracaso en toda la campaña militar española en el Rif. Las esperadas manifestaciones de victoria, esplendor y alegría no tuvieron lugar como estaba previsto.

Esta profunda sensación de aflicción y fracaso se hacía notar más en el enfado del hombre de la calle español que la amargura de conocer que Abdelkrim se había rendido a los franceses. En cuanto a la más altas autoridades políticas y militares españolas estaban informadas, se puede estar seguro que si no llega a ser por la intervención de las fuerzas colonialistas francesas que salieron en defensa y apoyo de España en la zona norte marroquí, debido a que los rifeños después de la batalla de Anual y los enfrentamientos que tuvieron lugar posteriormente hizo posible lograr la derrota de los españoles; efectivamente, su alto espíritu combativo y su valentía en la campaña militar fue sorprendente y existen evidentes indicios de que los rifeños estuvieron muy cerca o próximos a lograr una fuerte victoria contra los españoles. Ésta se esforzó en ocultar la queja general que el periódico "La Nación" portavoz del bloque Unidad Nacional publicó el día 6 de junio de 1926, el cual realizó un comentario analista sobre las causas de la victoria que España realizó en Marruecos y que se dividió en cuatro partes.

1.- El ataque a Alhucemas dio un profundo golpe a la entidad rifeña. El mérito del éxito de

este ataque se debe a la oportuna decisión y a la fuerte voluntad de Satalé El Grande.

2.- La dureza de la actitud de los españoles se manifestó, sin embargo en las negociaciones

de Uxda que fue propuesta a Abdelkrim solamente para ganar tiempo y reorganizar sus

fuerzas. Gracias a la experiencia y sagacidad de ellos, los españoles fueron capaces de

malograr esta estrategia y el salvamento de los franceses de caer en su trampa.

3.- La autoridad militar estaba completamente preparada y esto favoreció a los españoles

para la llegada a los límites marinos desde el primer levantamiento.

4.- La dirección de las operaciones abandonó los planes anteriores que se distinguían por

interrumpir cada vez que se conseguía avanzar hacia la paz. Y así, se llevó al enemigo

hacia un círculo interior sin capacidad para la recuperación.

El periódico lanzaba detrás de estos simples y sencillos análisis, ante todo, el levantamiento del espíritu del ejército colonialista a causa de las pérdidas del desastre que sufre en sus filas y con una característica del programa propagandístico del bloque de Unida Nacionalista, al mismo tiempo que aludía a la postura oficial del gobierno español dotada de un colonialismo moderado.
La colaboración francesa-española y los convenios militares dieron lugar a distinguir la coordinación general para alcanzar los objetivos en las operaciones.
Según este resultado, se desbloquearon las negociaciones de París para restablecer la clasificación de los documentos y la entrada en las negociaciones después de la revolución rifeña y, sobre este asunto el gobierno inglés aclaró que los procedimientos desestimados solamente preocupan a Francia y España. Y eso es lo que rechazó la prensa española que resumió sus comentarios en el marco bilateral francés-español. Y en estos comentarios referentes a las negociaciones del 13 de junio en París, el periódico "La Nación" se esforzó en presentar al público el papel que jugó el general Primo de Rivera manifestando:
"Contrariamente a lo que publicaron algunos periódicos extranjeros, las negociaciones se referirán solamente a aquellos puntos que entran dentro del marco de las competencias que se presentaron en el convenio de Algeciras, Francia y España sin ninguna ingerencia de elementos extranjeros".
Y es lo que volvió a confirmar el periódico "ABC" en su número de fecha 26 de junio de 1926 que decía: "La obediencia de las tribus que separan las fronteras entre las zonas por la autoridad judicial se aplica a un sistema representativo mientras se relaciona con distinciones y donaciones que preocupan a las tribus que existen en la zona, la planificación de las operaciones militares y políticas a lo largo de todo el territorio del protectorado, lo desarrolló Abdelkrim y los líderes de la rebelión y no les importan los medios a cualquier otro estado..." pero el periódico "Informaciones" vio que los franceses provocaron problemas que se salieron de la esfera del convenio bilateral, y exigieron la entrada de una tercera parte". El futuro de Abdelkrim fue además un proyecto de la "pacificación" de entre los problemas principales que se debatió en las negociaciones de París. Esto conociendo que la oposición en el Rif no trabajó precisamente en la rendición de Abdelkrim Al jatabi. Y el colonialismo francés en Marruecos estuvo persuadido de que España preparaba el desalojo de su zona.
Y parece ser que los italianos tenían la misma opinión y deseaban llegar a una oposición siempre que se lograra la ampliación de la zona francesa a expensas de la retirada española, aunque España, con el apoyo de Inglaterra, decidió mantener su zona de influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario