domingo, 10 de octubre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

LAS OPINIONES DE LA PRENSA ALEMANA. continuación...

La opinión pública alemana, tenía clara simpatía por los rifeños, que quedaba demostrada en más de una ocasión por los escritos de dicha prensa, con un deje de amargura por la lucha en que se encontraban metidos los hijos del Rif contra Francia, especialmente, esa misma lucha que les había hecho a los alemanes entrar en el acuerdo de Versalles que acabó con la Primera Guerra Mundial y, hay quien ve en esto una contradicción por el apoyo a Francia y España en sus ataques sobre el Rif. Sin embargo, esta última actitud era insuficiente en comparación con la impetuosa actitud de simpatía con los rifeños a causa del conocido pensamiento: "El enemigo de mis enemigos son mis amigos".
Marruecos, apareció de nuevo en las relaciones francesas-alemanas como un tema caliente y de mucha tensión, especialmente, cuando la prensa francesa acusa claramente a Alemania de apoyar a los rifeños acusando a la embajada alemana en París, de cómo la prensa alemana continuaba negando todas las noticias referente a la presencia de un oficial alemán que se encontraba entre los miembros de la resistencia rifeña, y se dice que su nombre es Fürster, manifestando la agencia de noticias francesa "Fornie" que este oficial pertenecía al Estado Mayor en la guerra mundial, y que trabajaba a las órdenes de Abdelkrim como asesor militar, y otro informe decía que allí habían otros oficiales alemanes entre las tropas rifeñas, entre ellos el mayor Von Tannbirch.
Y la falsedad de la agencia de noticias alemana "Fulag" que en un informe de fecha 5 de agosto de 1925, dice: "Informamos que estas informaciones no salen de fuentes oficiales, y comúnmente terminan en un mentís en Marruecos inmediatamente después de su promulgación. Propusimos pedir explicaciones a las autoridades competentes para que esta vez proporcionaran nombres definidos, y se nos informe que no existe ningún oficial alemán llamado Fürster que pertenezca al Estado Mayor de la guerra, así como que tampoco existe ningún oficial alemán llamado Tannbirch perteneciente al ejército alemán".
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia pidió al embajador de su país en Berlín que llame la atención al gobierno alemán por la postura hostil de la prensa alemana contra Francia; sin duda que inexactitudes de esta clase no fomentan la política de distensión que actualmente mantienen los dos gobiernos. Naturalmente la prensa alemana continuó en su defensa de los sucesos del Rif no preocupándose por los intentos del gobierno francés de que emplearan una disminución en su hostil dialecto contra Francia y por la ayuda a los rifeños. Y en un artículo fechado el 5 de mayo de 1925, el periódico "Hamburg Frend" anunció que es su deber revisar el problema marroquí".
El periódico "Berlín Straus" analizó la situación en Marruecos en un artículo que publicó el día 6 de mayo de 1925, interrogando acerca del alcance de los lazos de unión entre las cabilas rifeñas alrededor de Abdelkrim en sus enfrentamientos con los franceses.
Este periódico dijo que el simple recuerdo del nombre "Marruecos" sólo él es suficiente para agitar los ánimos. Y ve que el problema colonialista tiene esta vez, como base, el estallido de una crisis francesa-británica antes que sea común a otros países: "Recordamos los sucesos por los que atravesó, hace ahora veinte años, cuando Alemania provocó con su política pendenciera, un rencor hacia Francia sin que se rechace la ocupación militar de Marruecos con la fuerza y el dinero (...) qué sucederá si España pierde el Sahara también, y que sucederá si Francia se acerca al Estrecho, sería una sacudida para la estrategia inglesa. Y en una situación de cambio de Ceuta por Gibraltar, esta situación sería motivo de la queja de Francia (...) Francia e Inglaterra chocarán y por todo esto se levantará una violenta diferencia entre las dos, y esto no prestará ningún servicio a la paz mundial". El periódico "Kulnich Fultag" responsabilizó a Francia de los ataques de Abdelkrim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario