miércoles, 13 de octubre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

LAS OPINIONES DE LA PRENSA ALEMANA. continuación...

El periódico "Kulnich Fultag" responsabilizó a Francia de los ataques de Abdelkrim.
Este periódico en un artículo bajo el título "La actividad de Francia en Marruecos" se preguntaba acerca del futuro de las relaciones internacionales, indicando implícitamente un periodo anterior a 1906 y a las disputas diplomáticas entre tropas colonialistas en la pelea por Marruecos; y el periódico "Main Zaitung" publicó el día 8 de mayo de 1925, un artículo en el cual se decía "Francia se adiestra, de hecho, por medio del protectorado en una soberanía política que esfuerza su estabilización y debido a eso aleja el peligro que amenaza a los intereses europeos". Este periódico en un artículo bajo el título "La actividad de Francia en Marruecos" se preguntaba acerca del futuro de las relaciones internacionales, indicando implícitamente un periodo anterior a 1906 y a las disputas diplomáticas entre tropas colonialistas en su pelea por Marruecos. Alexandre Von Tansburg, en el periódico "Ziddiutch Zaitung" aludió acerca del mutuo afecto claramente perfecto y su reconocimiento a favor de los rifeños mientras decía: "En relación con nosotros los alemanes, que interrumpimos la lucha antes de tiempo, uno de los problemas que debe de estar siempre ante nuestros ojos, es, la lucha de los valores rifeños, los cuales durante miles de años no se dejaron avasallar por los extranjeros, los cuales merecen todo nuestro profundo afecto.
Duplicaron la política de la jefatura francesa en Europa, e hicieron que Francia baje su voz ante Inglaterra, obligándole a la retirada de su agresivo ejército de la zona del Rihn.
"Ciertamente su lucha es nuestra llamada"
Los periódicos "Arbitr Tasaitung" y "Yarichr Zaitung" en sus números correspondientes a los días 3 de junio de 1925, y 10 de junio del mismo año publicaron esta noticia: "Desde hace algún tiempo se observa una habladuría en las filas del ejército colonial en nuestra zona (Manhaim, dicha habladuría es producida por los sucesos) en Marruecos, los cuales se catalogan como una matanza en la que murieron, entre otros, cuatro oficiales y el juicio donde se condenó y llevó a cabo el fusilamiento de 15 marroquíes".
Cuando se dio a conocer la rendición de Abdelkrim, los diarios alemanes mostraron su indignación más profunda. Y de esta manera el periódico "Duseldorf Najarichten" el día 25 de mayo de 1926, escribió un artículo con el título: "El final de Abdelkrim". Y en su interior expuso que. "le acompaña la simpatía de toda Europa, en los campamentos franceses, el líder rifeño héroe que fue durante largos años de lucha, alma que fue del movimiento de liberación de las cabilas marroquíes. Sentimos fuertemente su derrota, no existe una base para acusarle de que fuera un enemigo para Francia, pero en él se reunían el luchador tenaz y la destreza del líder militar. Porque él frecuentemente logró triunfos a favor del derecho de los pueblos oprimidos, a pesar de la terrible superioridad de las fuerzas de dos grandes países europeos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario