sábado, 16 de octubre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

LA CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS. continuación...



Y esto es lo que abordó el periódico "Runco" en su número O de fecha 13 de mayo de 1925, que vino reflejado con un título principal, aludiendo al "Abelkrim el constructor del Sur", que escribió Masiru el firmante del artículo:"El cambio del acuerdo francés-español aumenta la confirmación en la que se oculta Albornoz, nosotros manifestaremos en nuestro espíritu una situación en la que se nos impone una gran vigilancia.

Ciertamente la creación del equilibrio que ratificamos, no interesa solamente a Francia y España, más bien es un problema que se refiere a la política mediterránea que preocupa a Italia con el mismo valor de interés que a Inglaterra". El periódico "Runco" incitó a la movilización de la opinión pública italiana. En periódico también proclamó la definitiva salida del círculo "transgresor criminal" que Italia encontraba en su interior, mientras que el periódico ve la debilidad de Italia en todo lo que se relaciona con el problema colonialista que es la causa de los débiles resultados recibidos en este campo. Y el 15 de mayo de 1925, el periódico "Sicilia" publicó una narración de su enviado en París que aborda el trabajo político y militar para el Protectorado francés en Marruecos que se encontraba bajo el mando de Lyautey; Italia, debió preocuparse cuando finalizó la ocupación militar el Rif por parte de los franceses, y en uno de los párrafos dice: "pero, además de un trabajo protector, debe preparar una acción defensiva después que Francia derrotó a Abdelkrim, siendo posible que aumente su conocimiento sobre el Rif y se apodere de las riquezas en su beneficio, con esta valiosa oportunidad y bajo una legal cobertura (...).

"Lyautey jefe de las operaciones detuvo el ataque rifeño"
EL ATAQUE RIFEÑO.

Gracias al corresponsal en Marruecos, Arnaldo Sibula, pudo el periódico italiano "L´Stampa" llevar a cabo un extenso reportaje si lo comparamos con el resto de los periódicos italianos. No se limitó solamente al reportaje de los sucesos de la guerra del Rif, sino que dedicó muchos de sus artículos a la especificación de algunos datos sobre el sistema del protectorado francés con el matiz del deseo de la clásica propaganda que a veces acostumbra en sus escritos. Y así, en un artículo publicado el día 20 de mayo de 1925, "L´Stampa" especificó, hablando de ello, que "la aventura de Abdelkrim" y el importante papel que jugaban los servicios secretos franceses en Marruecos: "es útil indicar que el ataque de Abdelkrim fue previsto, y los que afirmaban que este inesperado ataque al mando francés acusaron al magnífico equipo que forma la base política del Portectorado refiriéndose a la orden de los Servicios Secretos que colaboran junto a importantes líderes marroquíes.

Estos servicios se enviaron debido al extenso control que tienen y a los grandes conocimientos del país. Efectivamente, llamaron la atención sobre este peligro en el tiempo adecuado ". Y el 26 de mayo de 1926, el periódico "L´Stampa" publicó, por el mismo corresponsal un artículo que señala la inclinación de Lyautey para favorecer al sistema monárquico, y se asegura, al contrario de la propaganda de Lyautey, que el florecimiento de la zona del protectorado francés es solamente un florecimiento superficial, y que Francia, en todo caso, goza en Marruecos de mejor circunstancia por el asunto de ésta en relación con España, así que se acabó reconociendo a Marruecos por parte de los italianos mucho antes que los francesas. Subula, en su artículo añade
"pero en realidad Marruecos es hoy un país envidiado, y los franceses desean manifestar sus cambios sobre los dominios, y yo con toda sinceridad, comparto con ellos esta sensación".

1 comentario:

  1. Una historia olvidada que hace parte de lo que deben saber los pequenos espanoles y franceses (y tambien una grande parte de los rifenos que no saben nada de este periodo)

    ResponderEliminar