sábado, 23 de octubre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

EL RESULTADO MILITAR.

A través del conflicto ocasionado por las mismas declaraciones se observó que fueron más las pérdidas francesas que las informadas. Si los ejércitos colonialistas no hubieran sido reforzados por cientos de miles de colaboradores mercenarios no hubieran podido vencer a la resistencia rifeña que a punto estuvo de causar al enemigo un gran desastre.
Transcurridos treinta años de la guerra del Rif, Christian Biun y Biir Claus Satarman declararon ambos ante el Parlamento francés, el día 21 de marzo de 1956, "que en el año 1926, fueron necesarios 350.000 hombres para ganar la guerra del Rif. La cabila de Beni Iznazan estaba formada por alrededor de 75.000 hombres, y solamente un número de 20.000 de ellos poseían armas. Reunimos una línea de fuego con 32 brigadas y una escuadrilla de aviones de guerra, todo se encontraba bajo el mando de 60 generales y al mando de todos ellos se encontraba el mariscal Bitan.

Este ejército francés es el ejército que salió vencedor de la Gran Guerra de 1914-1918. Fue un ejército profesional apoyado por parte de las tres quintas partes de los habitantes de Marruecos, los cuales nos apoyaron con 400.000 soldados adicionales!". Los españoles reunieron una concentración militar y desarrolladas armas de guerra no inferior en importancia a las fuerzas francesas, y en cuanto al apoyo de Inglaterra a las fuerzas colonialistas aliadas,no se conoce. Esto significa que suma un total de un millón de hombres armados y pertenece a unos ejércitos que tienen prioridad a nivel mundial, y tuvieron frente a ellos a un puñado de rebeldes que no superaban el número de 60.000 guerreros, como máximo, y que la mayoría de sus armas consistían en fusiles de asalto. En tal caso y en estas circunstancias, se debe considerar eso como una victoria de las fuerzas aliadas? En todo caso , en relación a los rifeños, los vencedores fueron testigos de que ellos murieron mártires en el camino de la verdad, la libertad y la defensa de sus justas reivindicaciones!
Desde este punto de vista no estoy persuadido de que los rifeños perdieron la guerra, especialmente en el marco del movimiento histórico y la continuidad combativa que honró a la identidad rifeña con el paso de los siglos, y hace que el estallido de la guerra rifeña en su totalidad sea una simple batalla, en cuanto a la guerra de honor y el poder quedara un pilar que perdurará en el Rif como un espíritu bendito".
EL RESULTADO POLÍTICO.
Si, la guerra rifeña fue estructurada militar y políticamente y tuvo lugar como resultado de una política interesante, de entre ella la impetuosa disposición del colonialismo como fondo, donde participó en la desintegración de su poderío y reveló métodos odiados y su propaganda de una falaz cultura no a nivel marroquí o al África del Norte solamente, sino a nivel mundial. De hecho, los hijos del Rif emitieron un sonoro grito en el rostro del salvajismo y de la opresión; y su eco alcanzó a todos los horizontes, y dio una gran esperanza a todas las personas maltratadas con la aparición de un nuevo acuerdo donde es definitivo el manifiesto de que las argollas del colonialismo imperialista necesariamente destruye la voluntad de los pueblos a causa de la emancipación y de su natural ambición para la vida en la sombra de la libertad y del respeto. El mundo reconoció totalmente, amigos y enemigos, a los hijos del Rif por su sorprendente valor y su poder que sobrepasa al desafío.
Demostró su lucha heroica y adquirió de su experiencia histórica unos líderes nacionalistas en Asia y América Latina. Y cuando Mantasi Tuny y Huchi recuerdan la revolución rifeña los dos no recordaban como preparación contemplativa o apenas indica la historia y, los dos no recordaban como preparación contemplativa o apenas indica la historia y, alienta la vigilancia como una escuela para la liberación en todos sus profundos conceptos y sus extensiones limitadas y espaciadas. Ciertamente la revolución rifeña participó con todo realce en la consolidación de la raza marroquí a su historia sin avergonzarse de sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario