lunes, 25 de octubre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

EL RESULTADO POLÍTICO.



El cuerpo humano de Abdelkrim abandonó el Rif, pero su espíritu y su pensamiento continuó allí como una lámpara que alumbra a los fervorosos hijos de Marruecos, tenemos con su identidad educativa y cultural. Indiscutiblemente es una parte importante de la historia, asimismo indicutiblemente creó a los hijos del Rif, con una rigurosa observancia en defensa de la nobleza, y la libertad con un sentido correcto que posiblemente no abandona el engaño verbal y los falsos distintivos.

Después de una vida de heroicas realizaciones y de firmes situaciones patrióticas, la vida del líder rifeño se paró en El Cairo el día 6 de febrero de 1963. Me parece que él rechaza un célebre dicho de un héroe árabe, tal vez el inmortal Ben Ualid: Muero sobre mi cama y no hay en mi cuerpo un palmo salvo, si en él existe un golpe de espada o una herida leve, y no durmió los ojos del cobarde!!

"Mohamed ben Abdelkrim Al Jatabi según la prensa progresista europea es uno de los signos de la liberación mundial".


ÉSTE ES EL LIBRO.


Escrito por: Abdelaziz Kaluk Tansamani" *

* Investigador: Rector de la rama de historia de la Facultad de Letras de Rabat.
La revolución del Rif tuvo la suerte de gozar de unos estudios monográficos serios: se consideró una importante novedad en la historia de la resistencia armada marroquí, y una agitación agrícola combativa que sacudió las bases del imperialismo europeo dando la señal para poner en marcha el movimiento de liberación de los pueblos colonizados en los años veinte. En esta serie, presenta el investigador Tib Butakalet un trabajo útil que "la agencia Vela" hace llegar a la juventud un ventajoso trabajo acerca de los ecos de la prensa internacional contemporánea a ella. El análisis da comienzo con la aplicación de luces sobre el equipo informativo español y francés en Marruecos, que obedecían al poder grande de las calumnias y difamaciones e la verdad y su falsificación, calumnias y engaños relativos a las campañas militares del invasor en el frente del Rif, investigando las excavaciones de los medios que les obligó a ello, este equipo para entretenimiento de los corresponsales de los medios que les obligó a ello, este equipo para entretenimiento de los corresponsales militares, centrándose básicamente sobre las posiciones de la prensa europea en la revolución del Rif. Así el autor indaga los amplios contenidos de un conjunto de periódicos informativos explicando el objetivo de sus informaciones, observando que alguno de ellos se encuentran entre los partidarios del movimiento militar rifeño y los que se oponen a este movimiento.
Aquí, está un ejemplo de ello, la campaña del Partido Comunista Francés que resiste la política de la fuerza del Rif; un portavoz habla del feroz desprecio que provocó "una autoridad" Ben Abdelkrim en los centros políticos soviéticos revisando las llamadas de los movimientos de amplia protesta que el mundo incluyó aplazar contra la política de represión colonial en las colonias rifeñas, interesado por los artículos difundidos a través de la prensa diaria de españoles, franceses, ingleses, italianos, alemanes y suizos de la guerra del Rif; la participación en la creación de la opinión pública por influencia de los escritos de sus redactores y su libro intentando que se distinga su espíritu efectivo que se encuentra detrás de esta situación.
Tib Butakaleb ve que los periodistas opuestos a la resistencia rifeña crearon una rebelión de tribus locales, y consideraron su guia una señal de rebeldía, y prescribieron una forma oscura y una manifestación negativa.
Por otra parte, el escritor constata que la prensa progresiva europea tomó una actitud opuesta a la pemanencia de emigrantes extranjeros en el régimen del Protectorado en los países. Mohamed ben Abdelkrim Al Jatabi fue uno de los símbolos mundiales de la Liberación, un líder militar, y un libertador, que se le comparó con Simón Bolívar, que fue uno de los líderes del Movimiento de Liberación de América Latina.
Sinopsis del relato: Tib Butakalet investigó largamente, y puso a nuestra disposición un logro informativo e histórico que incluye unos juicios que plantea los interrogatorios invitando a la reanudación del panorama cuando escribió acerca de los guerreros rifeños.
Su trabajo cumple la llamada, porque él empleó un duro esfuerzo en los análisis de los artículos extranjeros especialmente singular de este movimiento nacional de liberación que persistió -hasta ahora- un enigma en mucho de sus aspectos.
Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario