sábado, 30 de octubre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

APORTACIÓN DEL TRADUCTOR ESPAÑOL. continuación...



Debido al mal programado avance, a la confianza del mando en que eso era un paseo militar, el dejar en manos de los soldados indígenas las armas -hasta para llevárselas a sus casas- el dejarse aconsejar por los rifeños que se decían amigos ¡donde situar los campamentos, todos ellos alejados de las aguadas y un rosario de fallos elementales no comprensible en unos altos mandos
para programar el avance y la conquista, dieron al traste con todo un ejército. En mi opinión aún con esas malas directrices combativas del mando español; el ejército español hubiera sido vencedor si no hubieran puesto en manos de tantos traidores y vividores a esos pobres soldados españoles. Los traidores y vividores quedaron reflejados con nombres y apellidos en el informe Picasso.

Se dice que la firme decisión de los rifeños fue muy fuerte, de tal modo que se organizaron detrás de su líder Mohamed ben Abdelkrim; y que las pérdidas colonialistas fueron enormes, España perdió, aproximadamente, 20.000 soldados entre muertos y heridos, y el botín de guerra fue 20.000 fusiles, 350 ametralladoras, 130 cañones y varios equipos, así como medios de transporte.

Esta batalla tuvo amplio eco y, se extendió sin excepción por amplias regiones sembrando de esperanza y confianza a los pueblos oprimidos que se encontraban subyugados bajo la influencia del colonialismo, animando a los pueblos a aspirar anhelantes a lograr la emancipación y la libertad, justamente estaba apoyando moralmente a las fuerzas en las sucesivas revoluciones libertarias en el mundo, como Ho Chi Min en la guerra del Vietnam contra la presencia extranjera y el Che Guevara y Castro en América del sur y central. En Marruecos tuvo lugar la batalla del Rif y la "inmortal" batalla de Anual, llevada a cabo por los rifeños y no por los marroquíes.

Dicen que la batalla de Anual, dejó tras de sí, una mala repercusión en España, rebajó sus sueños, y estallo una tremenda oleada de rencor y descontento levantando importantes agitaciones en el gobierno. Por desgracia para el noble y sufrido ejército español, lo más peligroso fue el desarraigo
y la dejadez del gobierno para aquellos hombres que sin saber por qué dejaban sus vidas en unas tierras inhóspitas que se hubieran ganado sólo con abastecer a sus habitantes con mejores medios de vida. Mucha gente que se las dan de entendidos en este tema ignoran que el paseo militar del general Silvestre pasando por el intocable -hasta ese momento- monte Mauro, fue debido a que la totalidad de los hombres de esas cabilas estaban trabajando en Argelia, para poder llevar el sustento a sus familias; ya que en ese verano se había declarado una hambruna en esa zona; y de ahí ese exsultante y triunfal paseo militar por esas humildes cabilas.

La Francia que se aisló de los sufrimientos del pueblo español y su dejadez en cuanto al desastre de Anual, y más tarde cuando Abdelrkim envalentonado se fue a por ellos, volvió su rostro hacia España aspirando a una alianza para acabar con Abdelkrim. Después de una serie de conversaciones secretas entre Francia y España, tuvo lugar la firma de varios acuerdos los cuales todos ellos aspiraban a un proyecto de asedio total sobre la zona del norte, y acordaron un plan para desbaratar la resistencia rifeña y destruir sus pilares.

Se dice que los marroquíes no olvidan este aniversario que le imprime marginaciones y olvidos, y que hasta ahora no le habían prestado ninguna atención a la revolución rifeña debido a su buena posición en los programas de estudio, ni en los medios informativos audibles y la opinión no llevó a cabo la reflexión de la devolución del cuerpo del guerrero Mohamed ben Abdelrkim Al Jatabi a su patria después de tantos años de su partida.

Yo ante esta falta de rigor diría que jamás Abdelkrim ni su familia se prestaron a que el cuerpo del héroe sirviera de ninguna acción teatrera. Sí es cierto que este anciano tenía la ilusión de que su cuerpo descansara en su amado país -la cabila de Beni Urriaguel- en su amado Rif tierra que amaba con todo su corazón, pero en vida se le fue negado y muerto, la familia no quiere que sirva de propaganda.

"Por todo eso Mohamed ben Abdelkrim Al Jatabi, héroe de la batalla de Anual permanecerá en la memoria y en las páginas de la historia del Rif. Y su cuerpo descansa enterrado en un cementerio de El Cairo, en la tumba número 151 adornada con una rosa roja".

Finalizaré esta pequeña aportación histórica manifestando lo que no hace muchos años publicó la prensa.

"Que la familia del guerrero Abdelkrim Al Jatabi se encontraba en una situación especial".

La viuda de Mustafa Al Jatabi (hijo del guerrero Abdelkrim, nacido en el destierro) dirigió una carta al Ministro de Economía y Finanzas el señor Fathlah Ualula, en ella le solicitaba al ministro la exclusión de los atrasos del alquiler de la residencia que ocupa, y que residía desde antes de ser su esposa, y que desde ese momento adquirió la exención del pago de sus obligaciones referente a los alquileres.

Después de la defunción de Mustafa Al Jatabi, su familia se quedó viviendo en la residencia, y no les llegó ninguna información ni aviso acerca del pago de dichos alquileres, y fue una sorpresa para su familia el recibir la notificación de la hacienda Pública marroquí que le reclamaba el pago de los alquileres de esta residencia desde hacía 40 años.

En cuanto a esta situación la familia de Ben Muyahada Abdelkrim Al Jatabi solicitaba su excepción de la aplicación del cobro de dichos alquileres.
Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario