miércoles, 20 de octubre de 2010

REYEZUELO SENCILLO (Regulus regulus)




Los reyezuelos sencillos -Regulus regulus-son aves diminutas, las más pequeñas de nuestra avifauna; fueron bautizadas reyezuelos por su boina amarilla y roja, enmarcada en un ribete negro, que, cuando se excitan, las erizan como una cresta, destacada sobre el fondo verde de su plumaje.

Existe gran dificultad para localizar a uno de estos pajarillos pigmeos, que mariposean sin descanso por entre las ramas, Debemos fijarnos mucho en los detalles de la cabeza para conocer si se trata de un reyezuelo listado -con su banda blanca y negra sobre el ojo-o si es un reyezuelo sencillo, que carece de tales manchas oculares.

Cuando ambas especies coinciden en el árbol; entonces el colorido de la cresta nos permite saber cual es uno u otro.

El reyezuelo sencillo no tiene, la facultad de reproducirce en las zonas bajas, pero sí lo hacen en las áreas forestales elevada de las cadenas montañosas del norte y centro. El cinturón cantábrico de abedules, el pinar negro del Pirineo y los pinos del Guadarrama, hospedan a estas minúsculas avecillas.
La dispersión de la población nativa, expulsada de muchos bosques por la nieve, y la llegada masiva de invernantes, llena de reyezuelos árboles y arbustos, estableciéndose muchos de ellos en los parques. Suele vagar por los bosques con los mitos durante el invierno. los inviernos rigurosos suelen diezmar las poblaciones de reyezuelos, pero su poder de recuperación es notable. Va constantemente de ramita en ramita buscando insectos. Las parejas de reyezuelos sencillos, se mantienen muy unidas en el territorio de cría; ambos están continuamente en contacto mediante sus reclamos; duermen los dos muy juntos. La hembra, a principios de mayo, inicia la construcción del nido éste es una taza gruesa y profunda, pegada al follaje y ramas superiores de modo que el acceso es muy pequeño. Suele usar los hilos de telarañas para sujetar - el musgo y líquenes que utiliza para su construcción- a las ramas que lo aguantan, este nido es construido por la pareja aunque el trabajo del macho es variable. Incuban dos polladas, cada una de ellas compuesta de siete a diez huevos, de color blanco, finamente moteado, la incubación es llevada a cabo sólo por la hembra unos diecisiete días.
Su alimentación es casi insectívora, como en los carboneros y herrerillos: pulgones, cochinillas, moscas y mosquitos, así como orugas, pequeños coleópteros y arañas, forman la base principal de su dieta, aunque en otoño e invierno consumen algunas semillas y bayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario