sábado, 27 de noviembre de 2010

CORMORÁN PIGMEO (Phalecrocorax pymeus)



Como recordarán los amantes de la ornitología, así como los ecologistas y no ecologistas, hubo en el Golfo Pérsico una gran catástrofe ecológica de imprevisibles resultados, como consecuencia del vertido que hubo a las aguas del Golfo de grandes cantidades de petróleo, cuya mancha se iba extendiendo día a día. Todos recordamos las impactantes imágenes que dieron las televisiones mostrando las patéticas escenas de unas aves muertas, y otras impregnadas totalmente de petróleo, que por las circunstancias que concurrían en dicha zona, era muy difícil poderlas socorrer.
Por su inconfundible figura, y no por su bonito color pardo rojo en cabeza y cuello, o por su cuerpo negro y moteado de blanco, esas patéticas imágenes me hablaban de los cormoranes, concretamente del cormorán pigmeo.
Los cormoranes , pertenecen al orden Pelecaniformes y familia Falacrocorácidos de las cuales existen en el mundo alrededor de treinta y cuatro especies, criando en Europa tres de ellas.
Son aves acuáticas de considerable tamaño, entre cincuenta y cien centímetros de longitud, que poseen cuello y cola larga, pico ganchudo y pies palmeados (como corresponden a las aves acuáticas; suelen volar con el cuello extendido y la cabeza mantenida ligeramente por encima de la horizontal. Las bandadas suelen formarse en línea o en "uve" como los gansos. Se posan frecuentemente con las alas entreabiertas, y cuando nadan se asemejan a los colimbos, pero con el cuello más erguido, y los picos ligeramente dirigidos hacia arriba.
Después de abandonar el agua trabajosamente su vuelo es poderoso. Aunque frecuentan tanto las aguas dulces como las saladas, en la mar nunca se encuentran lejos de tierra por lo tanto no podemos considerarlas como aves pelágicas, es decir, que frecuenta la alta mar.
En todo el litoral de nuestra costa malagueña solemos encontrarlos; yo me detengo muchas veces en la desembocadura del Guadalmedina y me gusta observarlos como nadan, se zambullen y aparecen en otro lugar, también se ven en nuestras playas. Cuando aparecen donde hay pescadores de caña ¡se acabó la pesca, porque los peces huyen!.
Los cormoranes atrapan los peces zambulléndose, a veces, hasta treinta y cuarenta metros de profundidad; los recogen con el pico y los colocan de forma para tragarlos con la cabeza por delante, diríamos a favor de escama; cuando se zambullen en el agua persiguiendo a los peces usan los pies y no las alas para la propulsión.
Estas palmípedas, se encuentran frecuentemente en el hemisferio austral, habiéndose catalogado como antes manifesté algo más de treinta especies.
En Japón los adiestran para la pesca igual que a los pelícanos, pero, para que no se traguen las presas, les ponen un anillo apretado alrededor del cuello.
Los cormoranes no tienen dimorfismo sexual, es decir, el mismo color tiene el macho que la hembra. Por la situación geográfica donde fueron captadas esas tristes imágenes -antes mencionadas- de televisión, deduje que éstas mostraban al cormorán pigmeo uno de los más pequeños cormoranes que existen y que cría desde el Estado Federativo de Yugoeslavia, Grecia y Turquía al Este hasta Irak e Irán.
Tiene por costumbre usar los árboles como refugio, para descansar y también para secar sus alas. Es más un ave de terreno bajo y pantanoso -marjal-, que los otros cormoranes.
El cormorán pigmeo -Phalecrocorax pymeus- tiene una longitud de unos cuarenta y nueve centímetros; durante el verano ambos sexos tienen la cabeza de color pardo rojo, el plumaje es lustroso negro verdoso moteado de blanco, cuando acaba la temporada de cría desaparece el moteado blanco del su cuerpo.
Es un ave silenciosa que efectúa graznidos solamente en la época de cría.
Son aves ictiófagas, se mantienen principalmente de pescado, de mares costeros y agua dulce; cuando el nido es costero son simplemente montones de algas con una depresión en el centro, por el contrario los que nidifican tierra adentro el nido es una gran construcción de ramas tapizado con finos materiales. El nido del cormorán pigmeo cuando lo construye en cañaverales es fundamentalmente de cañas; cuando lo efectúan en las ramas son voluminosos y suelen utilizarlos durante varias temporadas de cría.
Efectúa solamente una nidada entre abril y mayo, en la cual depositan de cuatro a seis huevos que son incubados por ambos progenitores durante aproximadamente treinta días al final de los cuales nacen los pollos nidícolas, y aunque nacen desnudos, pronto se cubren de un oscuro plumón. los jóvenes se alimentan introduciendo la cabeza hasta la garganta de los padres, o bien recogiendo el alimento cuando lo regurgitan los padres; estos mismo jóvenes tienen la costumbre de regurgitar el alimento incorporado cuando por cualquier causa se alarman.
Otros cormoranes por citar algunos son. el africano; el cariblanco; el grande; el moñudo; el de doble cresta; el menor australiano, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario