viernes, 26 de noviembre de 2010

MUHAMMAD (la paz y las bendiciones sean con Él)

LA ESTRUCTURA DE LA KAABA.

Cuando el Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él-tenía 35 años, los qurayxie se reunieron para reconstruir la Kaaba, que había sido destruida por un temporal.
Probablemente en ese tiempo Muhammad -la paz y las bendiciones sean con Él- se ocupaba de los intereses de su esposa y de la educación de sus hijos.
En esta época tuvo lugar el hecho narrado anteriormente, aunque los historiadores discrepan sobre éste. Pues bien, sabemos los no creyentes musulmanes que la Kaaba es el santuario más famoso y sagrado de todo el Islam. Si leemos el sura 2 -Sura de la Vaca, versículos 121-127 hace referencia a este tema , pero yo me voy a referir al versículo 124, el cual dice: " Y cuando hicimos de la Casa (La Kaaba) un centro de reunión y un lugar seguro para los hombres que adoptaron la estación de Ibrahim (Como lugar de oración. La estación de Ibrahim es el lugar desde el que se dirigió la edificación de la Kaaba). Habíamos pactado con Ibrahim e Ismael que mantuvieran pura Mi casa para los que cumplieran las vueltas en torno a ella, los que allí permanecieran y los que se inclinaran y postraran".
La Kaaba está situada en el centro de un gran patio de la mezquita de Meca, su nombre se lo debe a que tiene una forma practicamente cúbica; se sabe que, mide quince metros de altura, con tres lados de diez metros y el de la fachada, orientada al noreste, mide doce.
Continuando con su descripción, he de decir que, en la fachada, a la izquierda, a unos dos metros del suelo, se abre la única puerta. Sus esquinas se orientan exactamente hacia los cuatro puntos cardinales.
Referente a la "piedra negra" esta está incrustada en la esquina este, a un metro y medio de altura. Mucha gente, no musulmana, cuando se refieren a la Kaaba dice; la piedra negra, porque la ven negra, pero esto tiene una explicación a la que me voy a referir.
Desde el siglo XIII, Egipto ofrece anualmente un gran paño negro, con bordados de oro y plata en la parte superior, que renueva anualmente. Este paño se llama en árabe Kiswa, hoy día se fabrica en Arabia Saudí.
La Kaaba -sus cuatro paredes-están construídas con las piedras procedentes de las montañas que circundan Meca, y están cubierta por un gran paño negro. !! De ahí que haya gente que se refiera a este sagrado monumento con la piedra negra: pero como dije antes la verdadera piedra negra -hay quien dice que es un meteorito- hoy día no posee forma angular; ya que presenta un desgaste convexo por los miles y miles de besos que le dieron los peregrinos durante tantos siglos. esta piedra negra tiene un diámetro de entre treinta y cuarenta centímetros y está enmarcada en una gran orla de plata. Antiguamente la orla era de oro, hoy día se encuentra entre otras reliquias, en la "sala de las reliquias" del museo existente en Estambul -Turkia- y que se llama Museo Topkapi Sarayi. !!Digno de ver¡¡.
Siguiendo con el interior de la Kaaba, a la misma altura que la "piedra negra" existe otra piedra llamada "Ar Rukun Al Yamáni", es decir que señala hacia el Yemen. Cuando los peregrinos entran para visitar la casa de Dios deben también tocar o señalar a esta piedra; ya que según parece así lo dispuso el Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- cuando restituyó los ritos establecidos por Abraham.
Volviendo al principio cuando me refería a la destrucción de la Kaaba por un temporal; cada tribu quería colocar la piedra negra en su lugar; llegando hasta la amenaza de guerra y se prepararon y juramentaron para morir por esta causa; por esta decisión permanecieron cuatro días deliberando.
Pasado un tiempo Abu Umia y Hadifa ben Magira ben Abdellah ben Aomar, se pusieron de acuerdo en que el primer creyente que entrara por la puerta de la mezquita decidiría lo que había que hacer.
El primero que entró fue Muhammad -la paz y las bendiciones sean con Él- en cuanto le vieron, dijeron: "Éste es el honrado, nos complace. Le informaron del dilema que tenían entre ellos, y dijo el Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- ¡¡Dadme una tela!!
Le dieron una tela blanca; cogió la piedra negra y la puso en sus manos. Después dijo: coged cada tribu por un lado de la tela. Ellos así lo hicieron hasta que la tela estuvo estirada, entonces cuando estuvo a la altura necesaria; sólo en ese momento Muhammad -la paz y las bendiciones sean con Él- la empujaría hacia su sitio, los presentes quedaron maravillados de su imparcialidad.
De esta forma se alejó la guerra de las tribus quraixies, debido a la sabiduría del Profeta -Alabado sea Dios el Altísimo.

Finalizaré diciendo que tres columnas de madera sostienen el techo plano. El suelo es de mármol y que del techo penden numerosas lámparas. Al fondo sobre las paredes existen lápidas que recuerdan la construcciones y restauraciones de este sagrado edificio. Parece ser según algunos historiadores que la primitiva construcción fue en gran parte de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario