lunes, 22 de noviembre de 2010

EL COMBATIENTE (Philomachus pugnax)




Al orden de las caradriformes pertenecen multitud de especies, agrupadas en las familias de los láridos -gaviotas- con sus cuarenta y siete especies distribuidas por todo el mundo; la familia de los alcidos -alcas- con veintidós especies distribuidas por las altas latitudes del hemisferio norte; y la familia de los escolopácidos, gran familia que agrupa a los andarríos, correlimos, agachadizas, agujas, archibebes, zarapitos y faralópodos. Pero el protagonista será hoy , el combatiente.
El combatiente -Philomachus pugnax- durante la mayor parte del año es un ave zancuda sin nada que la distinga en su plumaje, pero al llegar el verano el macho es inconfundible. Le aparece con el celo moños auriculares eréctiles y una amplia gorguera de plumas de color muy variable; en estos colores estivales encontramos el color negro, blanco, pardo rojizo y ante, con barras y listas, es una delicia observar la parada nupcial de los combatientes. El pico y las patas también son de color variable, pico rojo, amarillo, pardo o negruzco, y las patas naranjas, amarilla, verde, etc,.
Por el contrario el plumaje correspondiente a los meses de otoño-invierno es pardusco, que hace a veces, que se le confunda con el archibebe común; para que esta confusión no se produzca deberemos fijarnos, detenidamente, en el grosor del cuello y que el centro del obispillo es más oscuro en los combatientes.
El combatiente procedente de África, concretamente del delta central del río Niger, en Mali, se traslada al norte de Europa, extendiéndose por todos los países de Escandinavia,península de Kola y por los millares de lagos de Finlandia.
Algunos combatientes no se trasladan a África y pasan el invierno en todo el litoral de la península Ibérica, Grecia, sur de Italia y algunas zonas del norte de África.
Su hábitat podemos definirlo como habitantes de la tundra, praderas, marjales de tierra adentro y márgenes de lagos.
Como si de gladiadores se tratara, los combatientes se reunen en la arena donde realizan combates, aunque estos son simulados, para establecer su dominancia y el privilegio de aparearse con varias hembras, ya que los combatientes son polígamos.
Crían en áreas de marismas baja, en praderas de hierba que estén cerca del agua; también suelen criar en terrenos abiertos y llano, de clima subglacial, y subsuelo helado sin vegetación arbórea. Su nido lo sitúa en el suelo ocultándolo entre la hierba. Al ser el macho polígamo no forman familia por lo cual las hembras nidifican solas en las proximidades. En el nido deposita la hembra cuatro huevos, que pueden ser ovalados o en forma de pera, lisos y ligeramente brillantes, cuyo color varía de verde claro a verde muy pálido, moteados irregularmente de colores grises y pardo negruzco.
La incubación la efectúa la hembra durante veinte días, sin ayuda del macho; cuando nacen los pollos éstos son nidífugos y con plumón, siendo este fino plumón de color rosado con un diseño en la cabeza y espalda, observándose también que las zonas oscuras están a su vez de color ante.
El abandono del nido por los polluelos tiene lugar muy pronto, siendo atendido por la hembra y alimentados por ella a base de insectos durante varios días; más adelante comen ellos por sí solo pero la madre continúa dándole cobijo y calor. El combatiente consume una dieta básicamente insectívora, son diurnos y migradores. Son aves protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario