sábado, 13 de noviembre de 2010

LAS PALOMAS



Existen en el mundo alrededor de trescientas especies de culumbiformes de las cuales seis de estas crían en el continente europeo.
La columbiformes son de tamaño pequeño a mediano, poseen una cabeza pequeña y redonda con un cuello corto y rechoncho, sus patas son cortas y la cola es bastante larga y cuadrada o graduada.
Todas las razas que existen actualmente de la paloma doméstica, son el resultado de varios milenios de crianza. Todas ellas, aun siendo en un aspecto exterior y en sus costumbres completamente diferentes, proceden de un tronco común llamado, Columba livia o paloma bravía.
Estas acusadas diferencias fueron investigadas por Darwin, llegando a la conclusión de la existencia de tres circunstancias actuantes: una variabilidad dispensada por la Naturaleza, una determinada mutabilidad del ser viviente manifestada por el hecho de que la descendencia de una pareja se diferencia entre sí por pequeñeces.
La herencia de las características paternas, que no se limita a que de los huevos de palomas nacen palomas, sino, que se transmiten pequeñas particularidades de los padres a la descendencia.
Y en tercer lugar, la selección consciente del criador; la llamada selección artificial.
Si, por ejemplo; deseamos conseguir una raza de palomas con colas suntuosas, utilizamos la variabilidad de las características y, elegimos a las que poseen en la cola más de las doce plumas normales, si seguimos eligiendo a éstas para proseguir la cría, los descendientes continuarán heredando esta particularidad y, efectuando una progresiva colección en el mismo sentido llegaremos a obtener palomas con cola de pavo real, de más de cuarenta plumas.
La paloma bravía -Columba livia- vive en completa libertad en el sur de Europa, costas de Irlanda, N y O de Gran Bretaña y O de Francia; también en el N de África, Sur y Centro de Asia, por el E hasta la India; pero siempre alejadas del ser humano.
Las "palomas domésticas" cimarronas que descienden de las palomas bravías salvajes pueden parecerse a sus antepasados, mientras otras presentan una coloración variada: entre el negro, blanco, canela y gris.
Cría la paloma bravía en rocas y ruinas, su canto y comportamiento apenas se diferencia de la paloma doméstica, el plumaje de la bravía es de color gris uniforme con reflejos verdes y violeta a ambos lados del cuello. Posee en cada ala dos franjas transversales negras y, en la cola una franja terminal del mismo color; el obispillo es blanco y las patas son de color rojo púrpura.
Dentro del celo de las palomas, hay un vuelo planeante con las alas marcadamente mantenidas en posición elevada y, un fanfarrón cortejo que tiene lugar sobre el suelo con el pecho hinchado, efectuando inclinaciones ante la hembra, al mismo tiempo que emiten un típico arrullo.
Cuando la paloma construye su nido lo hace descuidadamente, a veces es sólo una delgada capa, otra es más voluminosa, compuesta de pequeñas ramas, raíces o tallos; su construcción es efectuada por la pareja, pero casi siempre es el macho quien aporta el material y la hembra la que lo coloca.
Pone normalmente dos huevos, estos son subelípticos, lisos y ligeramente brillantes, siendo su color blanco.
La incubación es llevada a cabo por ambos progenitores durante 17-19 días, regularmente el macho efectúa su incubación en las horas del mediodía. Los pollos nacen con un plumón tosco y disperso, fundamentalmente amarillento y con un ligero tinte rojizo, su pico es gris mate con la punta de color carne y, sus patas y dedos son de un color rosa-grisáceo. Durante su periodo de cría los polluelos son empollados constantemente y alimentados por ambos progenitores, incluso después de volar continúan siendo alimentados durante cierto tiempo.
La dieta de la paloma consta de granos y semillas, aquí ocurre que al ser granos duros e insípidos, no son captados por los animales jóvenes como apetitosos y, estos tienen que ir conociéndolos con la experiencia.
Es famosa la capacidad que las palomas tienen de regresar y encontrar su lugar de origen, en este hecho podemos ver una facultad de recordar su comportamiento en estado silvestre que, como todos sabemos es llevada al máximo grado en las palomas mensajeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario