domingo, 14 de noviembre de 2010

LAS PALOMAS



Las palomas, continuación...



Independientemente de aquellas palomas que originarias de la bravía han dado como fruto distintas razas de palomas domésticas de la que, a partir de una mutación o por selección artificial, se han conseguido numerosas variedades como puede ser ; colas en forma de abanico; patas cubiertas de plumas; con pelucas, buchonas; dar volteretas en el aire, etc; independientemente de todas estas, me voy a referir a aquellas que son productos de selección a partir de la bravía, o sea, a las pertenecientes al orden columbiformes.

Refiriéndome a las mencionadas columbas, creo que una de las que más nos puede llamar la atención es la paloma Coronada de la que se conocen también otras dos especies, la paloma Coronada de Victoria y la paloma de Scheepmaker, las tres vienen a tener prácticamente la misma fisonomía, sus variaciones no son muy llamativas, y pertenecen las tres al mismo orden y a la misma familia que la bravía aunque se la cataloga dentro de una subfamilia llamada gurinos.

Estas palomas son frecuentes de verlas en los zoológicos como motivo ornamental.

Presentan un plumaje grisáceo y una gran corona en la cabeza en forma de abanico, este color gris, en los machos es de un bonito azul con tonalidades gris ceniza y, donde pienso que pueda estar esa admirada atención hacia ellas es en su longitud; 99 cm en los machos con un peso alrededor de un kilo y medio. Quizá se pudiera pensar que por su tamaño tuviera otra forma diferente de la paloma, llamemosle clásica, pero no es así, si le quitamos las plumas que forman el abanico de su cabeza, nos queda la figura de una paloma aunque como antes manifesté su longitud ronda los noventa centímetros. Habitan en las selvas de Nueva Guinea e islas de los alrededores, viven solitarias o en grupos vagando por el suelo en busca de su alimento, principalmente frutos, bayas y semillas.

Anidan en los árboles y su puesta consta de dos huevos. Son sedentarias, diurnas y su hábitat es selvático.

Debido a que estas bellas aves han sido objeto de una activa e indiscriminada caza, actualmente se encuentran muy protegidas.

Otra de tantas columbas, es la torcaz, abundante y muy extendida que cría en todo el continente europeo exceptuando el norte de Escandinavia e Islandia. Esta paloma algo mayor que la bravía se ha adaptado muy bien a la presencia del hombre y no resulta extraño que debido a esta adaptabilidad, en algunas comarcas, se las vea penetrar en las ciudades y jardines. Por el contrario esta adaptación ha dado como resultado que en las tierras dedicadas a la agricultura, su masiva presencia sea considerada como una verdadera plaga debido al daño que suelen causar a los cultivos.

Como distintivo fenotípico observamos una mancha de color blanco situada a ambos lados del cuello, de ahí su nombre "torcaz" del latín torquata, con collar, y en cada ala. Esta paloma en la época otoñal suele emigrar en enormes bandadas.

Otra paloma es la zurita -Columba cenas- también muy conocida, que siendo habitante del Norte de África y de prácticamente toda la España peninsular, no suele sin embargo habitar ni en Portugal ni en la mayoría de las regiones gallegas.

Esta paloma es gregaria, suele nidificar -a veces- en grupos pequeños y durante el invierno forman bandadas mixtas con las torcaces; la zurita se diferencia de la torcaz en el tamaño y tiene la peculiaridad de no penetrar en las ciudades.
Existen dos palomas muy poco conocidas, sobre todo en el continente europeo, son la Columba trocaz y la Columba junoniae; o lo que es igual paloma turque y rabiche, ambas tienen casi la misma longitud -30 cm- la turque es habitante de las islas Canarias y Madeiras; aunque las residentes en Madeiras son algo mayor de tamaño, en Canarias suelen nidificar en árboles y arbustos y, en Madeiras lo hacen en cornisas acantiladas resguardadas de las inclemencias del tiempo.
A diferencia de la paloma bravía, torcaz y zurita; estas columbas suelen poner un solo huevo.
La paloma Rabiche -Columba junoniae- cría en las islas de La Palma y Gomera, pertenecientes al archipiélago canario; parece ser que sobre esta paloma no existe una información muy exhaustiva.
Me voy a referir a tres aves denominadas con el nombre común de paloma, particularmente no estoy de acuerdo con esta denominación por que no pertenecen al mismo orden y familia, pero algunos autores -ignoro la razón- denominan a éstas como: paloma del Cabo, paloma de mar Piquiamarilla y paloma de Mar Piquinegra, sus nombres científicos ya nos indican que no tienen ningún parentesco con las columbas.
Estos nombres son: paloma del Cabo -Daption capensis-; paloma de mar Piquiamarilla y paloma de Mar Piquinegra -Chionis alba y Chionis minor, respectivamente- pertenecientes al orden de las caradiformes que abarca una gran cantidad de familias entre ellas la de los chorlitos.
He mencionado a estas "palomas" por si algún lector ha oido hablar de ellas o ha tenido la satisfacción de verlas.
Continuando con las columbas voy a dar un salto geográfico y pasar a otro continente, me voy a referir a las columbas del Asia tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario