jueves, 4 de noviembre de 2010

PINZÓN REAL (Fringilla montifringilla)



Otro pariente del pinzón vulgar es el pinzón real, el cual solemos encontrarlo en esta zona del sur cuando procedente de la inmensa taiga, el bosque boreal de abetos y abedules que cubre las frías tierras de Escandinavia y norte de Rusia, llegan a mediados de octubre las avanzadillas de pinzones reales, escapando del hielo y de la noche inacabable del invierno ártico.
Este pinzón está muy relacionado con el pinzón vulgar, ya que ambos se reunen en grandes bandadas mixtas en invierno. Se ha observado que la mayor o menor cantidad de pinzones reales que visitan la península ibérica y norte de África va en consonancia con la mayor o menor crudeza con que se presenten los inviernos en sus zonas de cría, situadas desde Escandinavia y norte de los países bálticos por el norte de Asia hasta la península montañosa de Siberia, entre los mares de Bering y Ojotsk, llamada Kamchatka; se puede afirmar que se han registrado crías dispersas de pinzones reales en Gran Bretaña y Europa central.
Como curiosidad diré que debido a la crudeza de uno de estos inviernos, concretamente en Suiza, el año 1950, llevó a este pequeño país un contingente cercano a los cien millones de aves.
Los pinzones reales vagan por los campos segados y en tiempo de nieve son huéspedes asiduos de los graneros donde se comportan muy pendencieramente.
Sitúa su nido pegado al tronco, a una altura entre 4 y 5 metros. Lo construye algo más sólido que el pinzón vulgar, efectuando una sola nidada, que consta de 6 huevos.
Otro pinzón quizás no muy conocido es el pinzón del Teide -Fringilla teydea- que como su nombre indica es oriundo de las islas Canarias; su nido lo sitúa en los pinos, y éste es una taza de musgo, agujas de pino, ramitas y líquenes; tapizada con pelo, plumas y partes pelosas de las plantas. Su época de cría es desde finales de mayo a junio, efectuando una sola nidada, debo aclarar que este pinzón puede reemplazar las puestas malogradas, siendo muy pobre en cuanto a la cantidad de huevos que deposita en el nido ya que generalmente pone dos huevos, y ocasionalmente uno.
Se le conoce también como pinzón azul debido a que este es el color predominante de sus plumas.
Finalmente diré que tanto el pinzón vulgar, real y del Teide o azul, están protegidos por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario