martes, 30 de noviembre de 2010

UN POCO DE HISTORIA




... pues los imposibles se facilitan con afición, ingenio y trabajo. Si este que ofrezco fuere bien recibido, alentárame a tratar de aves mayores, de que tengo no poco conocimiento; y si no quedará en silencio por no verse en manos de envidiosos momos. Vale.

Juan Bautista Xamarro

"barbero de los pages de S.M." Imprenta Real, año 1603.


Dentro de la escala zoológica correspondiente al mundo de las aves, los pájaros constituyen una agrupación biológica de gran diversidad.

El descubrimiento de los fósiles del archopterix en las rocas de jurásico, aportaron gran cantidad de luz sobre el proceso evolutivo de las aves, este proceso da comienzo en los reptiles que vivieron en el periodo mesozóico, época secundaria, cuyo principal representante era el dinosaurio. Por sus fósiles sabemos que el archeopterix, tenía una cabeza de reptil -con dientes- las vertebras lumbares estaban separadas -como los reptiles- tenía una larga cola y, sus dedos estaban bien definidos en las extremidades anteriores; por todo esto puede ser considerado como reptil, mientras que por estar su cuerpo cubierto de plumas nos indica con claridad la transición hacia las aves. Este paso de un estado a otro, tuvo su punto esencial en la organización de las estructuras del cuerpo para el vuelo, una expresión rudimentaria de este hecho podemos encontrarla en los reptiles voladores del mesozoico, en el mismo archeopterix y más concretamente en el conocido mamífero volador el murciélago.

Aunque las aves modernas nos ofrecen una alta especialización no sólo para el vuelo, sino para sus desplazamientos terrestres y acuáticos, no dejan éstas de mostrar unos rasgos muy definidos, origen de la herencia de los reptiles; como son las láminas corneas del pico, la membrana nictante del ojo, las escamas de los tarsos y dedos.
Existe un ave que puede servirnos de ejemplo para demostrarnos esta herencia; el Hoatzin, ave originaria de las selvaas sudamericanas y, cuyos individuos jóvenes disponen de un primer y segundo dedos en las alas, terminado en una poderosa uña, que con el paso del tiempo se atrofia. Estas formaciones, muy primitivas, le sirven para el movimiento entre las ramas.
Una vez expuesto este somero examen del origen de las aves, me voy a referir a un apasionante tema que ya maravilló e intrigó al hombre desde tiempos históricos, como bien lo prueban los frescos de los templos egipcios de hace 4000 años, la migración.
Muchas teorías han intentado explicar este apasionante misterio. En Europa se creía que las golondrinas invernaban dentro del fango y se dice, que el filósofo griego Aristóteles estaba convencido que los colirrojos se transformaban en petirrojos al llegar el otoño.
las tecnologías modernas como, el radar y la colocación de un ligero anillo de aluminio alrededor de la pata, en el que se inscribe el nombre de la entidad investigadora, así como una serie de datos han arrojado sobre este misterio grandes e interesante conocimientos sobre los aspectos de estas migraciones.
Sabemos que migración es el movimiento regular de una especie, desde un hábitat a otro, en distintas épocas del año, pero ¿Por qué se producen estas migraciones? ¿Por qué las aves realizan estos desplazamientos tan peligrosos, que implican un gran gasto de energía?.
Aves que crían en latitudes norteñas se desplazan hacia el sur para escapar de los fríos invernales; aunque existen otras que criando en climas más templados realizan también desplazamientos más al sur. Cigüeñas que incubaban en el Báltico hacían un viaje hacia África pasando por Asia Menor y Palestina, mientras que sus compañeras de la Alemania Occidental se dirigían hacia el sudoeste atravesando el Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar.
otras aves migratorias no temen sobrevolar grandes extensiones de agua. El chorlito americano atraviesa incluso el Atlántico en un vuelo sin escalas de cerca de cuarenta y ocho especies que efectúan grandes migraciones es la collalba gris, que desde Groenlandia se traslada en invierno hasta África.
Podemos pensar que el origen de esta conducta migradora dio comienzo en Europa durante la última glaciación, a cuyo término quedaron al descubierto nuevos y productivos hábitats para las aves. Como consecuencia las aves migradoras se adaptaron a un ritmo de vida anual durante el cual ocupan distintos ambientes, compiten con distintas especies y utilizan varias fuentes de alimentos. Este acondicionamiento debido a los desplazamientos tienen como resultado que su época de cría sea más corta que la de las especies no migradoras.
Pero ¿Por qué migran las aves?. En la mayor parte de las zonas tiene lugar un cambio anual: en los trópicos entre la época de las lluvias y la época de sequía, y en nuestras latitudes este cambio tiene lugar entre el verano y el invierno. Hay aves que se han adaptado a estos cambios, éstas son las llamadas aves sedentarias. Pero existen otras aves que no han sido dotadas por la Naturaleza para sobrevivir en épocas estériles y pobres en alimentos. Este puede ser el principal motivo de las migraciones de las aves...

No hay comentarios:

Publicar un comentario