sábado, 18 de diciembre de 2010

COLIMBO CHICO (Gavia stellata)



Conocido es que el agua es un elemento indispensable para el desarrollo de la vida, y que según qué clase de hábitat la cantidad de agua necesitada será mayor o menor.
La existencia de aguas dulces o mares pobres o que sean ricos en sustancias nutritivas, tiene como resultado que sólo en aquellas aguas ricas en minerales y oxígeno a las que suele llegar la luz solar encuentran las plantas esas condiciones adecuadas para la producción de la masa total de los seres vivos, animales y vegetales, de un biotopo -biomasa- a partir de la asimilación de sustancias inorgánicas (fotosíntesis). Todos los animales viven de las sustancias orgánicas (biomasa) que se originan a partir de las plantas. Es decir, que la pirámide del desarrollo de la vida en determinados ambientes húmedos descansa, por esta razón, sobre una amplia base naturalmente existiendo un importante aporte mineral.
Una de las aves habitantes de esta biomasa son los colimbos, pertenecientes al orden gaviformes y a la familia gávidas.
Los colimbos son aves de tamaño grande a muy grande, siendo el de mayor tamaño el colimbo grande -Gavia immer- que tiene una longitud de sesenta y ocho a noventa centímetros.
En esta ocasión me voy a referir al colimbo chico -Gavia stellata- que es el de menor longitud, midiendo el macho sesenta y seis centímetros y la hembra sesenta.
Este colimbo tiene su área de incubación en Islandia, Norte de Irlanda y estados bálticos, cuando más bonitos y llamativos presentan un plumaje, es en la época nupcial debido a las plumas de cuello de color rojo óxido; para identificarlo durante la época invernal las características más claras son el dorso moteado de estrellas claras y el pico estrecho y con una ligera curvatura hacia arriba.
Los colimbos se han especializados en la captura de peces bajo el agua, y parece ser que sus huesos no son tan huecos ni tan ligeros como los de otras aves voladoras; referente a su plumaje éste es denso y tiene el aspecto de pelo, que utilizan los esquimales para hacerse cálidas e impermeables vestimentas para el invierno.
Cuando descienden para buscar los peces, pueden obturar sus aberturas nasales en forma de raja y, como todos los grandes buceadores sus patas están situadas muy atrás en su cuerpo, lo cual es una gran dificultad para poder desplazarse en tierra, por lo que avanzan arrastrándose.
Cría principalmente en pequeños lagos y charcas situados en marjales y tundras, ponen dos huevos de color oliva con manchas oscuras, algo mayores que los de la gallina. Los colimbos chicos se aparean para toda la vida, y permanecen fieles al lugar de cría; su nido consiste, el igual que el de otros colimbos, en un acúmulo de fragmentos de plantas aportados por ellos mismos o bin que son arrastrados por el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario